La denuncia hecha en agosto por José Ayú Prado, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, detalla que detectaron a funcionarios, entre ellos un juez que no facilitaban los trámites de matrimonio civil y que solo avanzaban en estos, a cambio de dinero
La Fiscalía Tercera Anticorrupción a cargo de la fiscal Zuleika Moore aprehendió a un juez mixto, de ramo civil y penal, municipal del distrito de Chepo, en una operación encubierta con dinero marcado.
La diligencia se ejecutó la mañana de este miércoles en seguimiento de una denuncia que presentó en el mes de agosto, José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien puso en conocimiento al Ministerio Público que en el juzgado municipal se detectó actos de supuesta corrupción.
En este caso, presentaban impedimentos a los usuarios para realizar trámites de matrimonio civil y pedían dinero a cambio para avanzar en estos, según detalla la denuncia de Ayú Prado.
Además de la aprehensión del funcionario, la fiscal Moore ordenó una inspección a su lugar de trabajo.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) reaccionó por esta operación mediante un comunicado. Según la presidencia del Órgano Judicial, este caso es una muestra de que “no se tolerarán” actos de corrupción dentro de la institución.
Denuncia presentada el 26 de agosto de 2016 por el presidente de la CSJ pic.twitter.com/ngBKk4MZi3
— Prensa OJ (@PrensaOJ) 7 de diciembre de 2016