Un video donde un afroamericano dispara a otro y después masacra con una metralladora se ha convertido en todo un fenómeno viral
Armas, autos, consumismo, racismo y violencia urbana, todo junto en un video de 4 minutos del artista Childish Gambino, donde condensa su visión de Estados Unidos. La producción, polémica como pocas, logra en cinco días más de 80 millones de visitas en internet.
El clip titulado “This is America” (‘Esto es América’, por Estados Unidos), fue rodado en un hangar gigante bajo la dirección del japonés Hiro Murai, y alterna escenas de fiesta y de escolares que bailan con actos de violencia.
A sus 34 años, Donald Glover, conocido también como Childish Gambino, exhibe, bailando con el torso desnudo, todo su talento: actor, escenógrafo, realizador, productor, humorista, rapero, DJ, cantante y músico.
“This is America”, con letras difíciles de interpretar y múltiples referencias, parece repleto de mensajes más o menos explícitos.
Mientras los más militantes ven una denuncia magistral de la violencia con armas de fuego, otros ven una crítica al sistema penal estadounidense y al abuso policial, una sátira del hiperconsumismo de la sociedad americana, o incluso la mercantilización de la causa de los negros.
Lo cierto es que el video ha originado un torrente de debates apasionados en las redes sociales, y su final, con un Gambino acosado y perseguido por una muchedumbre, abre todo un abanico de interpretaciones.