Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) culminó este viernes, la misión que inició el 21 de mayo
Alejandro Santos, jefe de la misión del FM), dijo que la economía de Panamá permanece entre las más dinámicas y estables de América Latina a pesar de la reciente y prolongada huelga en el sector de la construcción y el relativo debilitamiento de la actividad económica en el primer trimestre.
Al mismo tiempo, señaló que la recuperación del impacto de la huelga y la entrada en operación de una gran mina de cobre conducirán a una revisión al alza en la proyección de crecimiento de 5.8 por ciento para 2019 (en alrededor de un punto porcentual).
Los resultados de la visita del FMI fueron presentados este viernes, junto a las autoridades del Ministerio de Economía. Reconocieron que la perspectiva está sujeta a riesgos negativos vinculados principalmente a factores externos, como un menor tráfico marítimo internacional y el endurecimiento de la política monetaria de los Estados Unidos.
Esta misión que apoya la aprobación de la legislación sobre criminalización de la defraudación tributaria, proyectó que la política fiscal continúe guiándose por el límite de déficit conforme a la ley de responsabilidad fiscal, calculado en 1% del Producto Interno Bruto.