El gremio empresarial reitera que el aumento afecta esencialmente a la industria y el comercio. Advierten efecto cascada en los precios de bienes y servicios
Un llamado a la discusión en la Asamblea Nacional sobre el modelo de gestión de Etesa, fue extendido por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), a los miembros del Órgano Legislativo, ante el anuncio de un nuevo incremento en la tarifa eléctrica para el periodo de julio a diciembre 2018.
“En estos momentos este es uno de los anteproyectos de ley que está pendiente de discutir en la Asamblea Nacional, por lo que hacemos un llamado a este Órgano del Estado a que se propicie el espacio dentro de este periodo al debate de ideas”, pronunció la entidad a través de un comunicado de prensa.
Para la APEDE este nuevo aumento impacta directamente al 25% de los clientes, dado que son los que consumen más de 300kwh al mes. En este grupo de consumidores se encuentran los comercios y el sector industrial, detalló el ente empresarial.
Añadió que ese ajuste promedio de 8.4% también incidirá, los costos de producción y comercialización de las empresas que pudieran reflejarse en los precios finales de productos y servicios al consumidor.
“Debemos llamar a la reflexión como país sobre el modelo de gestión de ETESA que queremos y necesitamos. Los panameños nos merecemos un servicio eléctrico de transmisión, lo más profesional y técnico posible, alejado de los vaivenes políticos”, recalcó el gremio de empresas.
De acuerdo con la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) el aumento se debe a la incorporación de la Tercera Línea de Transmisión y los ajustes normales del período del carbón y en el precio del Búnker en los contratos térmicos, debido a que han tenido un alza en el precio en los últimos meses.
Incrementos en la tarifa según consumo:
- 301-350 KW/H = $ 5.81
- 351-400 KW/H = $ 6.67
- 401-600 KW/H = $ 10.08
- 601-750 KW/H = $ 12.65
- 751-1000 KW/H = $ 17.35
- 1000-2000 KW/H = $ 34.88