Según las estadísticas del Servicio de Urgencias del HEPOTH de enero a mayo se atendieron en el hospital 42 mil 922 infantes, por urgencias (32 mil 109 urgencias reales y 10 mil 813 urgencia verdes)
La Caja de Seguro Social (CSS) informó que con la llegada de la estación lluviosa, el Servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas, “Omar Torrijos Herrera”(HEPOTH), registra, en las últimos semanas, un incremento en la atención, que ha superado su capacidad de respuesta.
En la sobredemanda de atención destacan los casos diarreicos severos y afecciones respiratorias como neumonías, broncolitis y pulmonías.
Las autoridades médicas del HEPOT, solicitaron a la población que de presentarse casos pediátricos acudir a las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS), más cercanas a sus residencias, siempre y cuando se trate de urgencias ‘reales’.
La CSS detalló para ello algunas causas reales de urgencia tales como:
• Dolor Abdominal intenso
• Diarreas y vómitos abundantes
• Evidente dificultad respiratoria, (donde el paciente le cueste mucho respirar)
• Atropellos, caídas, fracturas
• Pacientes con cáncer en estado critico
• Total decaimiento del paciente pediátrico
• Paros cardiacos o fallas cardiacas
• Estados depresivos con tendencia suicida
• Mordeduras de animales venenosos o agresivos
• Toda condición evidente en que se vea que está en riesgo la vida del paciente
Causas de urgencias verde:
• Fiebres leves
• Vómitos y diarreas no severas
• Cuadros de resfriados por temporada
• Erupciones en la piel
• Inhalo terapias de pacientes asmáticos controlados previamente
• Se puede observar un paciente alerta y atento
Las autoridades médicas del HEP reiteraron el llamado a la reflexión en el uso correcto de este servicio especializado, donde a ningún paciente se le niega la atención; pero se ha visto con marcada notoriedad a padres de familia esperar con sus hijos de 3 a 6 horas para ser atendidos por un refriado común, indicó el Dr. Julio Vega, director médico del HEPOTH.