A partir de mañana 15 de agosto, circularán monedas alusivas al conjunto monumental histórico de Panamá Viejo.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la difusión de estas monedas es en continuidad a la normativa de la Ley 73 del 2009 que aprobó una colección de monedas para el periodo 2010-2019., para conmemorar la celebración de la fundación de la Ciudad de Panamá.
José Ramón Fernández, supervisor legal de la Dirección General de Tesorería, informó que se acuñaron 3 millones de monedas con denominaciones de 50 centésimos, cuyo valor monetario es de 1 millón 500 mil balboas, referentes al Convento de San Francisco, ubicado dentro de las Ruinas de Panamá La Vieja.
En cuanto al diseño explicó Fernández, las monedas tienen en el anverso una imagen representativa del Convento y en el reverso tienen el Escudo Nacional con todos los elementos vigentes como el Águila Arpía y las estrellas representando a las 10 provincias de Panamá.
El señoreaje que representa la utilidad generada por la acuñación de monedas será este año 2018 de 746 mil 728 balboas y es el más alto que se ha obtenido dentro de esta colección.
Los fondos que surgen por la acuñación de esta colección de monedas, son donados por Ley a través del Tesoro Nacional al Patronato Panamá Viejo para su preservación, mantenimiento y enaltecer el sitio como patrimonio histórico de la humanidad y orgullo nacional.
Las monedas estarán en circulación a partir del 15 de agosto en las sedes del Banco Nacional de Panamá, quedando éstas a disposición mediante transacciones o para la colección.