Tanto la sociedad civil como organizaciones en defensa de la transparencia reaccionaron tras la renuncia del director de la CSS, Alfredo Martiz.
Una de las primeras organizaciones que se pronunció este viernes, 17 de agosto, fue el Movimiento Independiente (Movin). Según un comunicado de esta agrupación, la renuncia de Alfredo Martiz reconfirma que “la CSS está en caos total”.
El grupo hizo énfasis en la profunda crisis institucional que hay en la CSS que registra problemas de transparencia, sin estados financieros auditados desde el 2012, sin estudios actuariales que puedan predecir cuándo entra en déficit el fondo de Invalidez y Muerte para poder tomar decisiones oportunas.
Además, de la crisis sanitaria donde no hay medicamentos para las quimioterapias, hay una cifra alarmante de neonatos muertos en un mes, evidentes ineficiencias en los procesos de compras y medicamentos e insumos, que elevan los costos y agravan el desabastecimiento.
¿Hay crisis sanitaria?
La próxima semana el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), invitó a una conferencia de prensa para pronunciarse sobre la reciente renuncia del director de la CSS, Alfredo Martiz.
El Dr. Martiz apenas si abrió el ancho de una hendija de la tapa de la Caja de Pandora y las mafias salieron en pandilla a devorarlo. ¡Ataja!
— Pedro Rivera (@Pedrivor) 17 de agosto de 2018
Que pena la renuncia de Martiz a la dirección de la CSS. Cuando parecía que la institucion estaba adoptando un rumbo, ahora a rehacer la rueda y esperar que las nuevas autoridades vengan con un plan de contingencia para atacar los principales problemas de la institución.
— carlos gasnell acuña (@gasnelljr) 17 de agosto de 2018
Renunció Martiz a la CSS. Pueden poner a Jesucristo de director y las mafias que operan dentro de la institución le van a hacer la vida de cuadros. La caja hay que prenderla con Kerosin y que resurja de sus cenizas.
— Alessio Gronchi B. (@alessiogronchi) 16 de agosto de 2018