La defensa de Martinelli presentó dos querellas penales por calumnia e injuria. Están pidiendo el resarcimiento económico por $2 millones, cada una.
El abogado Alejandro Pérez, miembro del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, acudió la tarde de este viernes, 24 de agosto, a la Fiscalía Metropolitana, sección de Atención Primaria, para presentar dos querellas penales: una contra Annette Planells, dirigente del Movimiento Independiente mejor conocido como Movin, y otra contra la abogada Mariela Ledezma; ambas tienen un programa radial que se llama Sal y Pimienta.
Además, están pidiendo $2 millones en concepto de resarcimiento económico.
La advertencia de Pérez
El jurista explicó que estos son los primeros recursos legales que serán interpuestos: “todo el que hable mal de Ricardo Martinelli lo vamos a querellar penalmente, y le vamos a meter demandas civiles millonarias”, dijo.
Pérez destacó que se impondrán recursos en el área penal para que puedan probar todo lo que han dicho del expresidente; y en el área civil, para resarcir a Martinelli de todas estas ofensas que sen han hecho públicas a través de periódico, la radio, televisión y redes sociales.
Adelantó, que están “bajando un sinnúmero de twitters ofendiendo, vilipendiando, injuriando y diciendo una sarta de mentiras de Ricardo Martinelli”, porque todos los autores de estos escritos también tendrán que responder ante la justicia.
Las reacciones
A través de la red social del pajarito azul, Annette Planells, lamentó que una vez más intenten utilizar el sistema judicial, para “impedir la crítica y coartar la libertad de expresión”, de las personas que están preocupadas por el devenir nacional.
“Esta querella no es contra nosotras, su único objetivo es amilanar a todo aquel, que pueda tener una experiencia contraria a la suya”, dijo la dirigente de Movin.
También se pronunció la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, al considerar que, estas querellas se suma a numerosas demandas interpuestas por el expresidente Martinelli y sus familiares, contra medios, periodistas y comunicadores, en actos que son un hostigamiento judicial para coartar la libertad de expresión.
La agrupación consideró que “estos acosos jurídicos amenazan la libre prensa”.
Ya el Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo también rechazó las amenazas y demandas, interpuestas en las jurisdicciones, civiles, penales, y de familia, contra periodistas, ciudadanos y medios de comunicación por parte del expresidente, sus familiares y defensa legal.