El presidente de Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), Ray Washburne, visitó Panamá para explorar oportunidades de inversión estadounidense.
Washburne sostuvo una reunión con el presidente Varela para discutir cómo esta corporación puede apoyar proyectos de trascendencia para Panamá, resaltando así la fuerte relación bilateral entre ambos países. Washburne también visitó las esclusas de Cocolí y se reunió con representantes de la Autoridad del Canal de Panamá para estudiar áreas donde OPIC puede apoyar al desarrollo de prioridades en el Canal o sus áreas aledañas.
Esta es una agencia auto-sostenible del gobierno de Estados Unidos que moviliza capital privado hacia proyectos con componentes de desarrollo, apoyando la inversión estadounidense en mercados emergentes y fomentando la creación de empleos y el crecimiento en mercados fuera y dentro de Estados Unidos. Funciona en más de 90 países y provee a distintos negocios servicios de financiamiento, seguro de riesgo político y oportunidades de asociación con gerentes de fondos de inversión de capital privado.
“OPIC apoya proyectos para fomentar el crecimiento económico y elevar la calidad de vida de las personas. Anticipamos invertir en Panamá en proyectos con procesos justos y transparentes, que además cuenten con un fuerte impacto de desarrollo en la economía local”, comentó el presidente ejecutivo de la organización, Ray Washburne.
La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, destacó que “el trabajo de OPIC resalta el compromiso firme de Estados Unidos con los panameños”.
En Panamá, la corporación apoya proyectos calculados en más de 300 millones de dólares. Ha sido un socio activo en apoyar y facilitar el crédito a pequeñas y medianas empresas. Igualmente, ha apoyado el desarrollo de proyectos de viviendas de bajo presupuesto y ha facilitado el acceso a préstamos hipotecarios para estas viviendas.
En apoyo a las metas de energía renovable de Panamá, la agencia estadounidense ha asignado fondos para proyectos de energía solar en las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé.