Esta cifra de empleadores corresponde a igual número de expedientes que tramitan los Juzgados Ejecutores de la CSS, hasta el mes de septiembre de 2018.
La Caja de Seguro Social (CSS), informó este miércoles 3 de octubre que aplica actualmente medidas cautelares de bienes a 24 mil 580 empleadores a nivel nacional, que mantienen procesos coactivos pendientes con la institución por evadir el pago de la cuota empleado-empleador.
El Licdo. Ricardo Duncan Herrera, Coordinador Administrativo Judicial de la CSS, dijo que los expedientes en proceso coactivo, involucran una suma morosa de 176 millones 857 mil 151 aproximadamente.
Los empleadores que mantienen procesos con la CSS se les procede a aplicar medidas cautelares de bienes, como secuestros y embargos. La Coordinación Administrativa Judicial de la CSS es el ente encargado de ejercer la jurisdicción coactiva de la institución y está conformado por 10 Juzgados Ejecutores con jurisdicción y representación a nivel nacional.
Para los Juzgados Ejecutores, el secuestro es una herramienta, medida preventiva con la cual se busca asegurar el pago de la morosidad que tiene un empleador y, en caso de cancelar el monto adeudado, se le devuelve el bien confiscado; y si por alguna razón, el empleador no honra la deuda se procede a elevar el caso a un embargo y posteriormente a remate para que con el resultado de la venta pública, satisfacer los montos morosos que tiene el empleador con la CSS.
El acuerdo de pago de las cuotas retenidas, implica el monto de las cuotas empleado empleador atrasado, Seguro Educativo e Impuesto Sobre la Renta, incluyendo las multas, los recargos y los intereses legales correspondientes al período moroso.