La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha impuesto multas en primera instancia por $103,600 a 396 comercios, que se negaron a otorgar los descuentos a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, consagrados en la Ley 6 de junio de 1987.
Según la Acodeco icho total incluye a los restaurantes, que históricamente ha sido la actividad económica que ha generado la mayoría de las multas y en este caso tienen 239 procesos sancionatorios, por un monto de $54,350.
Para este tipo de establecimientos, estos descuentos son del 15% en franquicias de comidas rápidas registradas ante el MICI y Acodeco y del 25%, en los demás lugares de venta de comida preparadas con excepción de las fondas.
Se recomienda a los consumidores beneficiarios de este tipo de incentivos, presentar su cédula o carné de jubilado o pensionado para que sea descontado del total de la cuenta.
El segundo rubro que más sanciones ha generado, sobre Ley 6, incluye a 17 bancos y financieras, por $12,850.
Al respecto, la norma señala que para el caso de préstamos personales o comerciales a su nombre, el descuento es del 15% en la tasa de interés. Mientras que si se trata de un préstamo hipotecario (no aplica para tasas preferenciales), el beneficio es del 1%.
Cabe destacar que en el mismo periodo, pero de 2017, las multas alcanzaban los $46,925. tras las sanciones a 261 agentes económicos, al no honrar los descuentos.