Estas detenciones se conocen en momentos en que España ha reforzado sus medidas de seguridad para prevenir eventuales atentados yihadistas
Dos hombres sospechosos de hacer “enaltecimiento del terrorismo” fueron arrestados el miércoles en España, anunció a la AFP la policía, que en el curso de los registros durante la operación halló cuatro cargadores de fusil y municiones.
Imágenes de la operación divulgadas por la policía mostraron a agentes recuperando en un descampado los cargadores que aparentaban ser de fusiles tipo AK-47 y una treintena de cartuchos usados por esas armas.
Posteriormente, se puede ver el arresto de los dos hombres en un edificio de apartamentos, sin observarse sus rostros, y el hallazgo de varios miles de euros en efectivo.
Los dos detenidos son españoles, según señaló el Ministerio del Interior en un comunicado, indicando que seguían en curso la mañana del miércoles otros cinco registros, uno de ellos en una cabaña abadonada en el sur de Madrid.
Estas detenciones se conocen en momentos en que España ha reforzado sus medidas de seguridad para prevenir eventuales atentados yihadistas.
El martes, el gobierno regional de Madrid anunció un plan para proteger principalmente el centro de la capital en Nochevieja y para las cabalgatas de los Reyes Magos. El sábado habrá controles y acordonamiento alrededor de la Puerta del Sol, lugar de reunión de una multitud que recibe el nuevo año comiendo uvas al compás de las doce campanadas.
Las autoridades colocarán asimismo pesados obstáculos (camiones de policía, jardineras, vallas de cemento o hierro) para evitar ataques con camiones como los de Berlín o Niza.
Barcelona, segunda ciudad del país, ha tomado medidas similares, aún pese a no haber informaciones concretas que hagan temer un atentado inminente, según aseguró a la AFP una fuente del gobierno local.
Hasta el momento España se ha mantenido a salvo de atentados reivindicados por el grupo Estado Islámico.
Los últimos atentados cometidos en nombre de la yihad, el 11 de marzo de 2004 en Madrid, dejaron 191 muertos en trenes de cercanías.
Desde 2015 unos 175 presuntos yihadistas han sido detenidos en territorio español, según las fuerzas del orden.
Se calcula que unos 200 españoles viajaron al extranjero para luchar en las filas yihadistas, una cifra muy inferior a los miles de combatientes de Francia y Bélgica.