La defensa del expresidente había pedido una evaluación médica legal, y revisión de medidas cautelares personales al exmandatario, que está detenido desde el pasado 11 de junio.
Por decisión mayoritaria, el Pleno de la Corte decidió al caer la tarde de este lunes, 15 de octubre, que “no tiene fundamento la revisión de la medida cautelar, que actualmente tiene el expresidente Ricardo Martinelli, por consiguiente, seguirá detenido en El Renacer”.
Además, los magistrados decidieron que “no es viable, la necesidad de asistencia médica para el expresidente”.
En el fallo del Pleno de la Corte se destaca que, “la defensa no aportó elementos que establecieran un cambio de la situación jurídica, que originó la orden de detención”.
Un fallo con decisión mayoritaria
Esta decisión contó con seis votos a favor y tres salvamentos que plantearon: Ángela Russo, Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado) y Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega).
Russo por ejemplo, sustentó que se debe analizar si esta instancia judicial mantiene la competencia en este caso, tomando en cuenta que Martinelli renunció como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) hace tres meses y medio.
Mientras que, el magistrado Efren Tello también salvó el voto, y advirtió que el exmandatario tiene a derecho a una revisión médica, y en base a esos resultados, evaluar si procede un cambio a su detención.
Los argumentos de la defensa
Invocando el artículo 224 del Código Procesal Penal, la defensa había solicitado que Martinelli pudiera presentarse periódicamente ante la autoridad competente, prohibición de salida del país, no reunirse ni visitar lugares a cambio de estar en su residencia, y que se le pusiera un localizador electrónico, pero todas estas peticiones fueron rechazadas por el Pleno.
Durante la audiencia, Martinelli pidió disculpas a los querellantes y reiteró: “Yo soy inocente, no tengo nada que ver con lo que se me acusa, seguiré peleando toda mi vida para demostrar mi inocencia”.
Pese a este otro revés de la defensa del exmandatario, al culminar la audiencia, su defensa en declaraciones a los medios dijo que “seguirán agotando todos los recursos”, para lograr que su cliente salga de la cárcel.