La entidad analiza el reporte publicado por la OCDE, sobre “políticas migratorias en Panamá, que supuestamente, podrían ir en detrimento de esfuerzos globales contra la evasión fiscal”.
La reacción de la entidad gubernamental, se produce tras conocer que la OCDE, incluyó a Panamá en una lista de países de alto riesgo de escapar a sus mecanismos de control.
La OCDE advierte que, en el caso de Panamá, “está la existencia de Visas a Naciones Amigas y Visa de Solvencia Económica”, que pueden ser aprovechadas por personas para evadir impuestos en sus países de procedencia, utilizando como escudo algunos beneficios que gozarían en Panamá, al entrar como inversionistas.
Pero según el MEF, este informe “ha sido erróneamente calificado como una lista, que malinterpreta los regímenes migratorios que aplica Panamá, y que han sido compartidos con anterioridad por la autoridad competente a este órgano global.
“El informe confunde las residencias fiscales con los esquemas de residencia migratoria por inversión. El otorgamiento de residencias fiscales en la República de Panamá no está ligado a la realización de una inversión, sino que tiene otras condiciones y connotaciones, y por ende no califica como una práctica fiscal perniciosa”, destaca la nota de prensa.
El Gobierno ha entablado comunicación con representantes de la OCDE para dar mayor claridad y subsanar el contenido del reporte publicado, concluye la nota de prensa.