Valarini: Dos terceras partes de los 35 productos que no hay en la CSS, son responsabilidad de proveedores

Valarini: Dos terceras partes de los 35 productos que no hay en la CSS,  son responsabilidad de proveedores
Julio Valarini, director de la CSS. Foto/CSS

Para el director de la Caja de Seguro Social (CSS), esta situación es recurrente,  porque el proveedor no cuenta con el medicamento o no cumple con los registros exigidos en Farmacias y Drogas. 

Este lunes 1 de noviembre, Julio García Valarini director de la CSS, expresó su malestar sobre el  problema que sigue siendo la piedra en el zapato, en esta entidad de salud pública.

“Esto nos afecta e impide que esas medicinas puedan ser adquiridas por la institución fuera del país, debido a que las grandes farmacéuticas lo frenan porque tienen un distribuidor local, lo que lleva a tener que esperar que esa empresa arregle la situación”, precisó  García Valarini, en medio de un acto patriótico,

Manifestó que si se opta por otorgar la licitación a la segunda empresa calificada en ese acto para la compra de medicamentos, el proceso dura un aproximado de seis meses, afectando el abastecimiento en las farmacias de la entidad debido al consumo masivo de los mismos.

La CSS adquiere los medicamentos a través de la Ley 1 de medicamentos y la Ley 51 de la CSS, la cual no permite agilizar la compra de fármacos en el exterior. La lista oficial de medicamentos de la CSS,  la conforman 627 líneas de medicamentos.

“Las situaciones que nos limitan en la compra de los fármacos son ajenas a la institución”, resaltó García Valarini, por lo que  hizo énfasis en la importancia de “hacer cambios a las normas y reglamentos que permitan una herramienta más ágil para adquirir estos productos”.

“Nosotros como entidad,  no elaboramos normas ni hacemos cambios en las leyes, por ello, hemos solicitado que se escuche el clamor de la población,  y puedan tomarse las medidas que permita agilizar la adquisición de productos medicinales”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *