Es la odisea que tienen que pasar a diario, residentes de Quebrada Rosa, en Las Tablas, sector fronterizo de Bocas del Toro, para llevar los enseres básicos hacia sus comunidades.
Un vídeo de tan solo 57 segundos, desnuda la dura y dramática realidad que enfrentan aquellos que viven en las áreas rurales del país, esta región forma parte del mismo territorio que según el gobierno, tiene una economía en crecimiento, una imponente inversión extranjera y la que menos índices de desempleo registra en comparación con otros países de la región.
Una rebosante realidad que paradójicamente no llega a las áreas rurales y comarcales del país. Y este video es una muestra irrefutable.
En la improvisada grabación audiovisual se observa a un hombre de tez morena y mediana estatura, que se quita sus chancletas al borde del embravecido río; luego, toma un tanque de gas de 25 libras y se lo coloca en sus hombros para cruzar al otro lado, donde unos niños lo observan atentamente. Estos menores, tal vez en su inocencia, están al borde de la fuente hídrica desconociendo el riesgo en el que ellos también están expuestos.
Aquí no hay puentes, zarzos, ni pasos improvisados.
Este es un retrato del Panamá de las áreas pobres, ese que no conoce de desarrollo socieconómico, de crecimiento urbanístico, auge vial, internet o tecnologías; y cuyos pobladores a duras penas con el sudor de su frente, tienen que ver como se la ingenian para llevar el sustento diario a sus hogares.
Pero, al igual que en la capital, son gente cargada de aspiraciones y con la esperanza de que algún día el progreso llegue a sus humildes comunidades y no solo que les lleven promesas políticas.
Residentes de Quebrada Rosa, en Las Tablas, sector fronterizo de Bocas del Toro, nos hacen llegar este video, el cual muestra el nivel de riesgo que corren las personas al cruzar este afluente con una fuerte corriente y que con las lluvias se ha crecido. pic.twitter.com/9HrPS7oxdW
— PEDRO BATISTA (@pbatista92) 20 de noviembre de 2018