Xi Jinping abordó en el aeropuerto internacional de Tocumen, su avión de Air China. Fue despedido por el Juan Carlos Varela, y la primera dama, Lorena Castillo.
A las 6:40 p.m. de este lunes 3 de diciembre el presidente de China, Xi Jinping, concluyó su visita al istmo panameño en donde participó de la firma de una veintena de acuerdos que buscan ampliar, a través del país centroamericano, el poder comercial y político de Pekín en América Latina, tras la tregua alcanzada con Estados Unidos.
Más temprano el presidente asiático, señaló que las relaciones entre China y Panamá “han conducido nuestra cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta”,
De acuerdo a Xi, la relación chino panameña traerá “beneficios para las siguientes generaciones”.
China busca que Panamá se convierta en un punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversiones y diplomacia en Latinoamérica, idea que es abrazada sin reparos por autoridades y empresarios panameños.
A favor del Panamá juega su posición geográfica, un canal interoceánico, conectividad aérea y portuaria, una economía dolarizada con un crecimiento de un 5% y un sistema financiero con más de un centenar de bancos.
Con la partida del presidente Chino se reabren las vías que se utilizaron para su traslado expedito.