Víctimas del presunto espionaje durante el gobierno del detenido expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en Panamá, mostraron este martes su temor de que el exgobernante salga absuelto por este caso, pese a las pruebas en su contra.
Los querellantes denunciaron en conferencia de prensa supuestas presiones de magistrados de la Corte Suprema para favorecer al exmandatario, que fue encarcelado acusado de espiar a opositores a su gobierno.
Las presiones de los magistrados tendrían como objetivo “lograr la absolución o beneficios a favor del señor Ricardo Martinelli”, afirmó el abogado y querellante Rosendo Rivera.
Martinelli era investigado por la Corte Suprema por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero renunció a su escaño durante el proceso, por lo que ese tribunal declinó la semana pasada seguir con el caso, que pasará a la justicia ordinaria.
El expresidente de 66 años está acusado de espiar, a través de la interceptación de comunicaciones privadas, a unos 150 opositores durante su gobierno, por lo que enfrenta una petición de 21 años de cárcel.
Según las víctimas, Martinelli aún tiene poder en la Corte, donde nombró a varios magistrados que permanecen en ejercicio.
“Nosotros sí confiamos en la justicia ordinaria, en lo que no confiamos es en que esos jueces de la justicia ordinaria respondan directamente a los magistrados (de la Corte Suprema) que los nombraron”, afirmó Rivera.
“Sabemos que el señor Ricardo Martinelli encabeza una organización criminal” que “operó a través del gobierno desmantelando instituciones”, señaló Mitchel Doens, querellante y exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata).
Tras dejar el gobierno, Martinelli se estableció en 2015 en Miami para eludir la acción de la justicia panameña, hasta que fue detenido en junio de 2017. Un año después fue extraditado a su país, donde permanece encarcelado en el centro penitenciario El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.
“Por más que veamos dificultades en esto, no nos vamos a rendir” porque “necesitamos que por lo menos esto cree un precedente para el presente y los futuros presidentes”, indicó la excandidata presidencial Balbina Herrera.