Ante la noticia publicada por el diario digital “En Segundos” que lleva por título “Denuncian tráfico de influencia en Meduca para beneficiar a hija de directivo de Asoprof”, nuestra organización quiere aclarar lo siguiente:
1- Es temerario que se haga una denuncia de tal magnitud y la persona que lo hace, se mantenga en el anonimato so pretexto de represalias por parte nuestra. Argumento más espurio y baladí.
2- Los errores del nombramiento de la docente Jesyka Montilla, sólo son responsabilidad del meduca y son ellos los que deben resolver su negligencia administrativa. La Asoprof no nombra, ya que el procedimiento se hace a través de la plataforma de Provel y el único facultado para elegir dentro de la terna es la ministra(o) del momento y no las comisiones de selección como se ha querido hacer ver. Estos lo hacen sólo cuando ha finalizado el concurso.
3- Si el nombramiento o traslado de la docente en mención, afectó a algún docente que aspiraba a ser nombrada o trasladada, debió interponer los recursos legales que la ley le permite ante las autoridades competentes. Pero recurrir a la infamia sin aportar ninguna prueba de validez, y señalar que “Esto solo puede pasar con la presión que ejerce la Asoprof para acomodar a su
gente” sólo revela la ignominia y la frustración a que la induce su desesperación.
4- Señalar que para “nombramientos, traslados y permanencias, los familiares y amigos de los dirigentes tienen preferencia, para ellos hay trato expedito”. Si esto fuera cierto ya las ex ministras o el actual ministro lo hubiesen hecho público para disuadir cualquier cuestionamiento de parte nuestra. Pero, nuestra voz ha sido firme y sin zigzagueos a la hora de exigir transparencia. Sólo un
caso excepcional, donde estaba en riesgo la vida de un docente pusimos en conocimiento a las autoridades.
Nuestro gremio con más de 73 años de lucha gremial, política y social, reitera su lucha contra la corrupción y el tráfico de influencias en el proceso de nombramiento. De comprobarse que algún miembro incurra en alguna falta de esta naturaleza y se le compruebe, será expulsado ipso facto como ya ha ocurrido en otros casos.