Las ventas del grupo Volkswagen aumentaron un 3.8% en 2016, hasta 10.3 millones de vehículos, a pesar del escándalo de los motores trucados, y podrían superar a Toyota, por primera vez, como líder mundial del sector
El grupo, que reúne doce marcas, entre ellas Audi, Porsche, Seat, Skoda y Bentley, había superado en 2014 por primera vez en su historia la cifra simbólica de 10 millones de unidades (10,14).
Pero en 2015 volvió a caer hasta 9,93 millones de coches, consecuencia del escándalo de los motores y también por el freno de la economía china.
Por su parte, su rival Toyota es líder desde 2008 con la excepción de 2011, el año del terremoto en Japón.
En diciembre el grupo japonés publicó previsiones de ventas para 2016 de 10,09 millones de vehículos que si se confirmaran, lo situarían por detrás de Volkswagen.
Las ventas de Toyota han caído en América del Norte, uno de sus mercados tradicionalmente fuertes, mientras que las ventas están estancadas en Japón y en los países emergentes.
Al contrario Volkswagen se ha recuperado en 2016 tras un mal 2015, gracias a la demanda en China (un 12,2% más de ventas) y al repunte en Europa (+4%), que compensan las dificultades en América del Sur (-25%) y en Estados Unidos (-2,6%).
Fue en Estados Unidos donde estalló en septiembre de 2015 el caso de los motores diésel trucados para hacer creer que contaminaban menos de lo que en realidad hacían. El programa informático estaba instalado en 11 millones de vehículos vendidos en todo el mundo.
El caso todavía afecta las cuentas de Volkswagen, que tuvo que pagar 18.000 millones de euros para hacer frente a las demandas judiciales.
La principal marca del grupo, Volkswagen, registró una subida de ventas de 2,8% en un año con casi 6 millones de vehículos venidos, pero también tuvieron buenos resultados sus marcas Audi y Skoda.