El pasado 21 de diciembre Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral y el equipo legal del Tribunal Electoral (TE), entregaron formalmente la de denuncia por presunta inscripción de difuntos en los libros de precandidatos a presidente por libre postulación.
El Fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, informó este jueves 7 de marzo que en los próximos días más de 500 activistas comparecerán ante la justicia por las más de 3 mil firmas de difuntos en libros de candidatos por libre postulación.
Peñaloza detalló que en la provincia de Panamá serán investigado 377 activistas, Chiriquí 453, en Bocas del Toro 54 y en las provincias centrales 162. De hallarse culpable a estas personas se les podría sancionará con días multa entre 25 y 365.
En ese entonces se entregaron a la Fiscalía General Electoral más de 3 mil certificados de defunción como pruebas para la investigación por el presunto delito de suplantación de firmas de personas fallecidas a precandidatos independiente a la presidencia.
El artículo 471 del Código Electoral establece que se sancionará con pena de prisión de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por uno a tres años a las personas que falsifiquen o alteren cédulas de identidad personal o suplanten a la persona a quien le corresponda una cédula con el propósito de producir fraudes electorales.
#LoÚltimo Fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, manifestó que en los próximos días más de 500 activistas comparecerán ante la justicia por las más de 4 mil firmas de difuntos en libros de candidatos por libre postulación. La pena serán días multa. @ecotvpanama pic.twitter.com/dtBvnYrnYl
— Félix Antonio Chávez (@FelixPerchavez) 7 de marzo de 2019