Las mayores ganancias se explican por los ingresos operacionales que alcanzaron 10.368 millones de dólares en 2018, un 2% más respecto al año anterior, esto debido a un aumento de 2,5% en los ingresos de pasajeros y de 6,0% en los ingresos de carga.
La aerolínea LATAM, la mayor de América Latina, obtuvo un beneficio neto de 182 millones, un 17% más que en 2017, su mayor ganancia desde que fue creada hace seis años tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, informó este martes la compañía.
Para el año 2018 “la compañía obtuvo una utilidad neta de 181,9 millones de dólares, comparado con los 155,3 millones del 2017”, indicó un comunicado difundido en Santiago.
Este es “el resultado más alto desde la asociación entre LAN y TAM”, en junio de 2012. Ambas firmas crearon la mayor aerolínea de la región y una de las 10 más importantes del mundo, con filiales en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay, más de 320 aeronaves, más de 140 destinos, 53.000 trabajadores y transporta a cerca de 70 millones de pasajeros anuales.
Las mayores ganancias se explican por los ingresos operacionales que alcanzaron 10.368 millones de dólares en 2018, un 2% más respecto al año anterior, esto debido a un aumento de 2,5% en los ingresos de pasajeros y de 6,0% en los ingresos de carga.
El incremento de las utilidades de LATAM en 2018 se produjeron pese a una pérdida de 157,7 millones de dólares por tipo de cambio y los 664 millones de aumento en los costos del combustible.
En tanto, en el cuarto trimestre del año pasado la compañía aérea reportó una utilidad neta de 148,7 millones de dólares, (+ USD 81,5 millones comparado con igual periodo de 2017).
La aerolínea anunció la semana pasada una inversión de 300 millones de dólares en LATAM Colombia, para duplicar sus operaciones en ese país en los próximos tres años.
– 2018, año de altas y bajas
Para LATAM Airlines, el 2018 fue un año complejo ante el incremento en el costo del combustible, pero también por la “inestabilidad política” registrada en la región antes de las elecciones presidenciales en Brasil, la volatilidad económica en Argentina y la devaluación de las monedas locales, lo que impactó la demanda en viajes internacionales, indicó la aerolínea.
Pese a ello, logró su mayor utilidad en seis años, “generó un flujo de caja después de inversiones de más de 1.100 millones de dólares”, y también “continúa bajando su nivel de endeudamiento y manteniendo niveles saludables de liquidez”, agregó.