El Tribunal de Garantías, basó su decisión en que no han variado los elementos de vinculación en la investigación, además, existen riesgos procesales y esta medida es proporcional de acuerdo a los hechos.
Un juez de Garantías decidió este jueves mantener la medida cautelar personal de detención provisional, a un jugador de fútbol, Dámaso Santos, de 22 años de edad, imputado por secuestro de un asiático, en un hecho ocurrido el pasado 19 de febrero de 2018.
El Tribunal de Garantías, basó su decisión en que no han variado los elementos de vinculación en la investigación, además, existen riesgos procesales y esta medida es proporcional de acuerdo a los hechos.
Por su parte, la defensa que estuvo representada por el abogado particular, Carlos Herrera Morán, peticionó al Tribunal, que se le sustituyera la medida cautelar de detención provisional por reporte periódico los días lunes, miércoles y viernes; el impedimento del territorio nacional y que se le restringiera acercarse al lugar donde viven los familiares de la víctima.
El defensor alegó además, que la víctima se encuentra fuera del país y no existe peligro alguno, pues no hay elementos que lo relacionan con el hecho, por lo que cuenta con un arraigo domiciliario, y familiar, pues el mismo no mantiene antecedentes penales, ni pertenece a ninguna organización criminal.
El Ministerio Público, estuvo representado por la fiscal Anabel Acosta, quien se opuso al cambio de la medida cautelar de detención provisional y solicitó se mantuviera la misma, en virtud de que las circunstancias no han variado. Igualmente alegó que existen elementos vinculantes tales como: la cámara de seguridad en el lugar de los hechos, entrevistas, un testigo protegido, por lo que este proceso ha sido elevado a causa compleja por la gravedad del delito.
Estos hechos se suscitaron para la fecha del 19 de febrero de 2018, en horas de la noche, en el sector de El Dorado, cuando unos sujetos privan de su libertad a un comerciante de nacionalidad china y en la cual solicitan la suma de 100 mil dólares para liberarlo.
Ante la decisión del juez de Garantías, el abogado Carlos Herrera Morán, solicitó recurso de apelación, quedando agendado para el 3 de abril a las 2:00 pm., en la sala N°12 del SPA, de Plaza Ágora.