Termina un largo refugio que involucra a Inglaterra, Ecuador, Estados Unidos, Australia, y Suecia
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, compareció este jueves ante un tribunal de Londres, horas después de ser detenido en la embajada de Ecuador por una orden de extradición a Estados Unidos y la violación de su libertad condicional en Reino Unido.
Assange, que vestía camisa y chaqueta oscuras, hizo un gesto a la prensa con el pulgar hacia arriba cuando entró en la sala del tribunal, llevando el libro “La historia del Estado de Seguridad Nacional” del estadounidense Gore Vidal.
Tras siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Lóndres (La capital del Reino Unido), Ecuador decidió “soberanamente” retirar el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien fue arrestado este jueves en Londres, dijo en Twitter el presidente de Ecuador Lenin Moreno.
“Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, dijo Moreno.
Assange de 47 años, fundador de WikiLeaks, “impugnará y luchará” contra la extradición a Estados Unidos de acuerdo con su abogada, Jennifer Robinson que este jueves habló con periodistas tras la comparecencia del australiano ante un tribunal de Lóndres.
La petición de extradición de los Estados Unidos, se basa en el supuesto delito de “piratería informática”. La solicitud será examinada en una vista el 2 de mayo. La justicia británica espera que responda por haber violado su libertad condicional cuando en 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Lóndres para escapar a acusaciones de abuso sexual en Suecia que no prosperaron.