Residentes de Tierras Altas chiricanas opuestos a millonario proyecto que impulsa el MOP

Residentes de Tierras Altas chiricanas opuestos a millonario proyecto que impulsa el MOP
Los residentes cuestionan la falta de consulta para el proyecto que se intenta realizar a dos meses para que termine la actual administración. Foto/Cortesía

Entre los siete interesados en desarrollar la iniciativa gubernamental, cuyo pecio de referencia es $87.7 millones, están las compañías Odebrecht, Meco y Cusa.

Los residentes de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí dispusieron unir fuerzas para enfrentar un millonario proyecto que impulsa el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la postrimería de la administración de Juan Carlos Varela.

El proyecto, cuyo un precio de referencia fue fijado en $87.7 millones, tiene como propósito el estudio, diseño y construcción para rehabilitar y ensanchar la carretera La Concepción, Cuesta de Piedra y Volcán, comunidades que integran el nuevo distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.

Mes y medio antes de los comicios generales del 5 de mayo pasado donde el partido de gobierno ocupó el muy lejano cuarto lugar entre siete aspirantes a la Presidencia de la República, el MOP llevó adelante la apertura de sobres de la licitación por mejor valor pese a las reiteradas advertencias de la comunidad, cuyos habitantes, por diversas vías, reclaman su derecho a ser informados y consultados en torno a un proyecto de esta naturaleza y magnitud.

Los residentes muestran rechazo al proyecto impulsado por el MOP.

Al acto, celebrado el pasado 22 de marzo de 2019, acudieron siete proponentes entre los que figuraron las compañías Norberto Odebrecht, Constructora Meco y Asociación Accidental C&C Volcán, integrada por Constructora de Infraestructura Internacional y Constructora Urbana (Cusa).

También presentaron sus ofertas Consorcio Carretera Concepción Volcán (Asfalto Panameño e Inversiones Los Tres); Puentes y Calzadas Infraestructuras, S.L.U. Sucursal Panamá; Consorcio Concepción Volcán (Mota Egil Engenharia e Construcao (Sucursal Panamá e Ininco, S.A) y Bagatrac, S.A.

Piden anulación de la obra

Ahora, en la etapa en que la comisión evaluadora entra a analizar las propuestas, la comunidad interpuso un incidente de nulidad absoluta de todo el proceso de licitación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas basado en el que en el pliego de cargo se dispone que la compañía ganadora pueda iniciar sus trabajos sin que se hayan realizado el Estudio de Impacto Ambiental que tiene que aprobar el Ministerio de Ambiente.

Y su queja no es nueva. Ya el 29 de enero de 2019, en carta dirigida al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, la comunidad solicitaba una reunión urgente en la que le expondría su preocupación por la iniciativa gubernamental inconsulta, y advertirle que la propuesta de construcción y ensanche de la carretera no contempla un diseño integral que incluya la infraestructura (agua, desagüe y otros temas de viabilidad como, por ejemplo, transporte a pie, uso de coches de niños, (bicicletas y caballos).

Este tipo de licitaciones, que incluye diseño, dice la comunicad en su carta al ministro Arosemena, no pueden dejarse al libre albedrío de una empresa privada debido a que la población carece de una garantía legal que obligue a la compañía a contemplar las preocupaciones y recomendaciones de la comunidad.

En respuesta, el MOP, a cargo del ministro Arosemena, llevó adelante, el 22 de marzo de 2019, el acto de apertura de los sobres que contienen la propuesta para desarrollar el proyecto de $87.7 millones a tres meses que la administración de Juan Carlos Varela culmine su gestión.

La obra tiene una extensión de 66 kilómetros. En otras palabras, el proyecto tiene un costo aproximado de 1.3 millón por kilómetro.

Datos generales del proyecto para ampliación de la carretera en Tierras Altas.
2 Respuestas
  1. Alto al abuso en las contrataciones públicas.

  2. Como saben cuanto cuesta algo que no se ha analizado?. En base a que asignan presupuesto?, Arriesgando calidad de materiales, impacto ambiental?. El diseño preliminar es el adecuado para un distrito turistico?.

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