Como parte del acuerdo colectivo pactado por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de la Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), en mayo de 2018 los obreros del sector construcción se benificiarán a partir del 1 de julio con un segundo incremento del salario mínimo
En esta ocasión, el ajuste se aplicará a la categoría de contratista general y especializado y a las empresas que con independencia de su clasificación, ejecuten obras de construcción como subcontratistas de los afiliados al gremio.
Salarios
Así las cosas, en la categoría de ayudante general -en las obras del sector privado- se aumentará el salario de $3.82 por hora, a $3.93 por hora.
El obrero principiante que actualmente devenga un salario de $4.31, pasará a cobrar .$4.44, mientras el calificado, que gana actualmente $5.15 cobrará $.5.30 por hora.
Los trabajadores que laboren en obras públicas en la categoría de ayudante general o peón, cuyo salario actual es de .$3.86 reflejarán un aumento de $4.01.
En este caso, los principiantes con salario de $4.35 ganarán 4.52 y los calificados que estaban en $5.20, por hora pasarán a $5.40, por hora.
La convención colectiva pactada en 2018, por la cual se aprueban estos aumentos de salariales regirá hasta el 2021.