,

Diputados intentan limitar reelección inmediata en universidades estatales del país

Diputados intentan limitar reelección inmediata en universidades estatales del país
Los diputados Rony Araúz, Juan Miguel Ríos y Juan Serrano durante la sesión de la comisión en la que se aprobó el proyecto No. 400. Foto/Asamblea Nacional

Los rectores de los diferentes centros de estudios superiores públicos solo podrán estar dos periodos seguidos en esos cargos, según un proyecto aprobado en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional

El proyecto de ley que limita los periodos de los rectores, decanos y otros puestos de elección en las universidades estatales a una sola reelección inmediata fue aprobado ayer, lunes, en primer debate por la Asamblea Nacional.

Se trata del proyecto de ley No. 400 que modifica los artículos relacionados con la elección de las autoridades académicas en la Ley 17 de 1984 de la Universidad Tecnológica de Panamá, la Ley 40 de 1997 de la Universidad Especializada de las Américas, la Ley 24 de 2005 de la Universidad de Panamá y la Ley 4 de 2006 de la Universidad Autónoma de Chiriquí. La reforma establece un límite a la reelección inmediata de hasta un período consecutivo desde su primera escogencia.

La iniciativa, que es por impulsada por el diputado panameñista, Juan Serrano, del circuito 4-4, provincia de Chiriquí, busca “uniformar” las normas sobre la reelección en las cinco universidades del Estado del país.

Serrano dijo que “debe prevalecer un criterio uniforme en igualdad de circunstancias, sin entrar en la parte subjetiva de pretender crear privilegios personales”, según una noticia institucional de la web oficial de la Asamblea Nacional.

“Esto sería un estímulo para los funcionarios que ocupen estos cargos, debido a que les obligaría a hacer una excelente administración para que puedan ser reelectos”, indicó el diputado oficialista.

En Segundos llamó al celular del rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, para conocer su opinión sobre el proyecto de ley, pero no contestó.

Flores es rector desde el pasado 1 de octubre cuando asumió el cargo después de que su predecesor, Gustavo García de Paredes, ocupó durante 20 años seguidos (cuatro períodos) el cargo.

Mientras que en la Universidad Tecnológica de Panamá, el Consejo General Universitario, máximo organismo de ese centro de estudios superiores, se opone al proyecto de ley porque permite la reelección por un periodo adicional, debido a que su ley orgánica impide esa posibilidad.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional está conformada por los diputados Juan Miguel Ríos G. (Panameñista); Mario A. Lazarus N. (Cambio Democrático); Luis E. Quirós B. (Panameñista); Rony R. Araúz G. (Cambio Democrático); Rubén D. Frías O. (Cambio Democrático); Jaime Pedrol G. (PRD); Crescencia Prado G. (PRD); Rubén De León Sánchez (PRD) y Carlos E. Santana A. (Panameñista).

Una Respuesta
  1. Cómo creer en la separación de los órganos del estado .Si la asamblea propone leyes que aún siendo buenas mueren en la cuna
    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *