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Gobierno paga $ 50 mil al mes para reparar daño de "Panama Papers"

Gobierno paga $ 50 mil al mes para reparar daño de "Panama Papers"
El pasado 14 de marzo, Mossack Fonseca anunció su cese de operaciones debido al "deterioro reputacional" y al "cerco financiero". Foto/Ilustración En Segundos

La administración del presidente Juan Carlos Varela contrató a la firma de relaciones públicas Bellwether Strategies para atender la crisis desatada por la filtración de los archivos de Mossack Fonseca 

El Gobierno de Panamá contrató, por 50 mil dólares al mes, a la firma estadounidense de relaciones públicas Bellwether Strategies con el propósito de revertir los daños a la imagen del país producidos por el escándalo conocido como “Panama Paper”, una filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, que relevó la existencia de fortunas ocultas y evasión de impuestos de jefes de Estado, líderes de la política mundial y personalidades internacionales de los deportes, artes, negocios y finanzas.

El escándalo mundial de los “Panama Papers” se desató el 3 de abril con la publicación en 109 medios de comunicación (periódicos, canales de televisión y portales noticiosos de internet) en 76 países. Sin embargo, el contrato de Bellwether Strategies, con sede en Nueva York, entró en vigencia “a partir del 1 de abril de 2016”, por cinco meses renovables, según acuerdo de las partes, reservándose el Gobierno de Panamá de terminarlo en cualquier momento.

El contrato o “carta de entendimiento” (6382-Exhibit-AB-20161004-1), que se puede acceder desde la página web de la oficina de Ley de Registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos, FARA por sus siglas en inglés, fue firmado por el presidente y director ejecutivo de Bellwether Strategies, Mike Holtzman, y el embajador de Panamá en Washington, Emmanuel González-Revilla. De acuerdo con el documento, la agencia de relaciones públicas acuerda representar al Gobierno de la República de Panamá “como apoyo en sus comunicaciones globales en respuesta al caso de los Papeles de Panamá”. En Segundos preguntó a la Secretaría de Comunicación del Estado si el acuerdo con Bellwether Strategies se renovó, pero aún no se ha recibido respuesta.

Por ser el Gobierno de Panamá un cliente extranjero de Bellwether Strategies, el acuerdo tuvo que registrarse en FARA.  A través de este registro obligatorio, el Gobierno y el pueblo de Estados Unidos se informan de la fuente de información de propaganda y la identidad de las personas que tratan de influir en la opinión pública, la política y las leyes de ese país. La FARA se creó en 1938, como respuesta del Congreso a la gran cantidad de agentes de propaganda alemanes previo a la Segunda Guerra Mundial.

La agencia de comunicaciones también se compromete a proveer “los servicios de comunicación de crisis” para el caso “Panama Papers” y actuar como “planificador de las estrategias centrales para todas las actividades de comunicación” que lleve a cabo la administración del presidente Juan Carlos Varela. Bellwether Strategies, según el acuerdo, reportará directamente a la oficina del Presidente de la República de Panamá en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Panamá en Estados Unidos.

La firma de relaciones públicas también asume la responsabilidad de desarrollar documentos con mensajes amplios y puntos destacados al Gobierno de Panamá y dar entrenamiento sobre medios de comunicación al
vocero del Gobierno, tanto en Panamá como en los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Suiza y otros países de ser necesario.

Los 50 mil dólares que el Gobierno pagará a Bellwether Strategies no incluye los gastos reembolsables relacionados con sus actividades, como viajes, producción, diseño e impresión. Sin embargo, estos deben ser discutidos previamente con el cliente, es decir las autoridades del Gobierno de Panamá.

 

 

 

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