6 mil trabajadores de las bananeras reanudan labores tras levantamiento de paro

6 mil trabajadores de las bananeras reanudan labores tras levantamiento de paro
El ministro de Trabajo, Luis Erneso Carles, al centro con camiza azul, lee el acuerdo que puso fin al paro de labores en las fincas bananeras 62, 63 y 64 en Bocas del Toro. Foto/Cortesía Mitradel

Empleados de Chiquita Panamá lograron el reintegro de 80 compañeros. El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, viajó a Bocas del Toro para servir de mediador en el conflicto 

Unos 6 mil trabajadores de las fincas bananeras 62, 63 y 64 de la provincia de Bocas del Toro, aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA), retomaron hoy sus actividades laborales después de haber estado seis días en paro.

El viernes pasado, 14 de octubre, una asamblea general de trabajadores decretó la paralización de labores, como medida de presión para lograr el reintegro de 80 compañeros que habían sido destituidos. Los trabajadores en paro, empleados de la empresa Chiquita Panamá, también exigían el despido del jefe de la finca 62 por supuestas irregularidades.

En la noche de ayer se logró el acuerdo entre trabajadores y representantes de Chiquita Panamá para levantar la paralización de labores, con la mediación del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, quien viajó a Bocas del Toro con un equipo de trabajo para atender esta situación. Con el acuerdo se logró el reintegro de los 80 trabajadores despedidos, explicó el secretario general del Ministerio de Trabajo, Samuel Rivera, quien también estuvo en el equipo mediador.

Mientras que el jefe de la finca 62 fue trasladado a funciones administrativas mientras se investigan las supuestas irregularidades cometidas contra los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *