Parlamento venezolano debate juicio político a presidente Maduro

Parlamento venezolano debate juicio político a presidente Maduro
Momento cuando irrumpen los seguidores del Gobierno en la sesión del Parlamento./REUTERS/Marco Bello

El Consejo Nacional Electoral pospuso el jueves hasta nuevo aviso el plebiscito contra Maduro, prácticamente eliminando la posibilidad de que se celebre antes de la fecha clave del 10 de enero del 2017

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, empezó a debatir este domingo si inicia un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro por el supuesto quiebre del orden constitucional, luego de que la autoridad electoral postergara un referéndum sobre la revocación de su mandato.

Pero las conclusiones de la sesión -que se acordó retomar el martes- no tendrían fuerza legal ya que la Corte Suprema determinó que la Asamblea Nacional está en desacato hasta que no desincorpore a tres diputados acusados de comprar votos.

“Daremos los implementos para que comience hoy (domingo) una sesión para llevar un juicio político y legal al presidente Nicolás Maduro para ver cuál es su responsabilidad en la ruptura constitucional que ha roto la democracia, los derechos humanos y el futuro del país”, dijo el diputado opositor Julio Borges.

La sesión fue interrumpida momentáneamente por el ingreso de seguidores del Gobierno a la sede del palacio legislativo, pero la situación fue controlada y el debate se reinició minutos después.

El diputado opositor Luis Florido y algunos usuarios de redes sociales reportaron que al menos hubo dos heridos con golpes en la cabeza durante el incidente.

La bancada oficialista calificó a la sesión como un “refrito de un circo malo” y un “ridículo”.

“No es una facultad de la Asamblea Nacional lo que ustedes hoy están planteando y ustedes lo saben. Ustedes quieren dar un golpe de Estado”, dijo el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del partido oficialista, el PSUV.

Al finalizar la sesión, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo “para la restitución del orden constitucional en Venezuela”.

Según el documento, se declara la “ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado” que, agregan, fue “cometido” por el gobierno de Maduro. Esto, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso hasta nuevo aviso el plebiscito contra Maduro, prácticamente eliminando la posibilidad de que se celebre antes de la fecha clave del 10 de enero del 2017.

De realizarse el referéndum luego de esa fecha, no es necesario celebrar nuevas elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el mandato de Maduro, asegurando la permanencia del chavismo en el poder hasta el 2019. Por eso, la oposición asegura que el CNE ha dilatado adrede la consulta popular.

“Venimos a decirle al pueblo de Venezuela y al mundo entero que en Venezuela se ha dado un golpe de Estado continuado y que tuvo su culminación al robarle el voto del referendo revocatorio”, dijo Borges, jefe de la bancada opositora.

Miles de opositores marcharon el sábado en Caracas para exigir el respeto a la Constitución y en rechazo a la suspensión del proceso para activar el referéndum sobre Maduro, quien se encuentra de gira por varios países petroleros.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia contemporánea con la inflación más alta del mundo, recesión económica, constantes fallas en los servicios públicos y escasez que obliga a miles de personas a formarse en enormes colas en búsqueda de alimentos y medicinas.

Reporte de Deisy Buitrago, escrito por Diego Oré; editado por Hernán García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *