,

Elecciones en EEUU dominan panorama; bancos ven riesgos aún con Clinton

Elecciones en EEUU dominan panorama; bancos ven riesgos aún con Clinton
Los banqueros están preocupados por la posibilidad por temas como nuevos impuestos y nombramientos de reguladores. Foto/Reuters

Las elecciones del martes son el principal evento para la economía mundial la próxima semana, ante una creciente percepción de riesgo político en el sector financiero ya que incluso un triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton podría abrir serias interrogantes

Las encuestas del viernes mostraban una ventaja de Clinton sobre su rival republicano Donald Trump, aunque escasa. La ex secretaria de Estado obtuvo un 47 por ciento de apoyo en un sondeo de The Washington Post y ABC, comparado con el 44 por ciento que se volcó por el empresario.

“Se trata de optar por el malo conocido”, dijo Brian Gardner, de la firma de inversión Keefe Bruyette & Woods, refiriéndose a Clinton. En la gestión de su esposo Bill Clinton, los bancos disfrutaron de una renovada expansión cuando el ex presidente aumentó la desregulación financiera.

Pero ahora los banqueros están preocupados por la posibilidad de que los demócratas consigan el control de la Cámara de Representantes y el Senado, lo que podría dar al ala “progresista” una influencia mayor en temas como nuevos impuestos y nombramientos de reguladores.

Esto se suma a varios factores -como la perspectiva de un ajuste monetario de la Reserva Federal en diciembre y la lentitud de la actividad global- para mantener a los mercados a la defensiva, con las acciones de Wall Street en mínimos desde junio y un continuo refugio en el dólar.

Kit Juckes, de Societe Generale, escribió en un reporte: “el dólar ha estado repuntando y los rendimientos de los bonos subieron en semanas recientes (…) en un panorama de 3 a 6 meses, yo estaría largo en dólares y corto en bonos del Tesoro en lugar de lo contrario, quienquiera que gane la elección”.

Por el lado de la economía estadounidense no se esperan indicadores mayores en la próxima semana, así que lo más importante serán los discursos que tienen programados funcionarios como el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, y su colega de San Francisco, John Williams.

En Latinoamérica los datos más relevantes serán las mediciones de inflación al consumidor de octubre que se conocerán tanto en Brasil como en México. También se divulgarán cifras de precios minoristas en China, junto con otras como el saldo comercial del mes pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *