Panamá recibe informe de servicios financieros y evalúa sanciones contra Francia

Panamá recibe informe de servicios financieros y evalúa sanciones contra Francia
El presidente Juan Carlos Varela durante la presentación del informe sobre los servicios financieros de Panamá. Foto/Ministerio de la Presidencia

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, recibe informe de servicios financieros del Comité Independiente de expertos, mientras le dice a Francia que se tomarán medidas si hasta el 31 de diciembre mantiene a Panamá en lista de paraíso fiscal

El Comité Independiente de expertos, para fortalecer la plataforma de servicios de Panamá, entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el informe de servicios financieros, tras seis meses de trabajo, diálogo y consenso.

Alberto Alemán Zubieta, miembro de éste comité, señaló que el objetivo del informe es fortalecer el sistema financiero de Panamá, un país con una economía de servicios. “Esta es una oportunidad para que Panamá pueda fortalecer su sistema financiero y ofrecer servicios con transparencia, atrayendo los capitales buenos”, puntualizó.

Tras recibir el informe, el Presidente Varela, aseguró que lo revisaría con la viceministra de la Presidencia, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el lunes lo publicaría, con el objetivo de ser implementado.

“Panamá ha logrado avances en el tema de transparencia, un esfuerzo del gobierno en conjunto con la empresa privada. Este es un paso en la hoja de ruta en el fortalecimiento  del sistema financiero y corporativo, en el tema de evasión fiscal”, indicó el mandatario.

Agregó que en materia de evasión fiscal, “Panamá lidera el tema de la transparencia”. “Vamos a hacer de este informe una realidad, tomando en cuenta las recomendaciones”, prometió.

En ese sentido, el Presidente le mandó un ultimátum al gobierno francés: “Si al 31 de diciembre Francia mantiene a Panamá en una lista de paraíso fiscal, a partir del 2 de enero tomaremos medidas, que en su momento daré a conocer”.

Por su parte, la viceministra dejó en claro que “Panamá no tiene por qué estar en una lista de paraíso fiscal, porque no lo es. Panamá es un paraíso, pero no fiscal”.

El Comité Independiente inició su trabajo hace seis meses con el objetivo de hacer recomendaciones puntuales al gobierno para que el país continúe ofreciendo servicios financieros de forma transparente.

Por su parte, la embajada de Francia en Panamá, a través de un comunicado, aclaró que el ministro de Economía y Finanzas francés “no ha hecho ninguna declaración oficial” a cerca de mantener a Panamá en su lista de países que no cooperan con Francia en materia tributaria. Hasta el momento, Panamá permanece en esta lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *