Juan Carlos Varela amenaza a Francia si no excluye a Panamá de su lista negra

Juan Carlos Varela amenaza a Francia si no excluye a Panamá de su lista negra
El presidente Juan Carlos Varela durante la presentación del informe sobre los servicios financieros de Panamá. Foto/Ministerio de la Presidencia

Después de la publicación de los Panama Papers, Francia, a través del ministro de economía Michel Sapin, hizo público su posición de volver a incluir a Panamá en su listado de países considerados paraísos fiscales. Panamá salió de esta lista en 2011

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, lanzó un ultimátum con visos de amenaza al gobierno francés, después de éste presentara la posibilidad de incluir a Panamá dentro de su lista negra, en la que incluye a jurisdicciones que considera paraísos fiscales.

El mandatario manifestó que le concederá un plazo hasta el “21 de diciembre” de este año a Francia para que excluya a Panamá de su lista negra de paraísos fiscales, ya que de lo contrario, dijo, “el 2 de enero de 2017” Panamá tomaría medidas, sin precisar, contra el país galo.

Varela exteriorizó sus declaraciones en el Palacio de Las Garzas durante el acto donde el Ejecutivo recibió el informe del análisis de los servicios financieros, de manos del exadministrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, quien fuera integrante del Comité Independiente de Expertos Nacionales e Internacionales, que se encargó de evaluar la plataforma financiera del país canalero.

El Comité de Expertos fue instalado a través de un decreto ejecutivo después que se realizara la publicación masiva de los documentos denominados Panama Papers, en los que relacionan al bufete panameño de abogados Mossack Fonseca con la creación de sociedades anónimas en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales por los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *