Irán amenaza a EEUU

Irán amenaza a EEUU
Líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, durante los sermones del rezo colectivo en Teherán. Foto/Reuters

El gobierno iraní advierte represalia si Estados Unidos viola acuerdo nuclear

Extender las sanciones contra Irán por diez años más violaría el acuerdo nuclear, dijo el líder iraní, ayatolá  Khamenei, quién advirtió además que Teherán tomaría represalias si se aprueba la ampliación del castigo a su país.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló la semana pasada una renovación por diez años del Acta de Sansiones a Irán. Esa ley fue adoptada en 1996 para penar las inversiones en la industria energética iraní y tener el desarrollo de armas nucleares en la República islámica.

La medida contra Irán expiaría a fin de este año si no es renovada. El proyecto de extensión aprobada por la Cámara baja aún debe ser aprobado por el Senado y firmado por el presidente Barack Obama para convertirse en ley.

Irán y varias potencias mundiales sellaron el año pasado un histórico acuerdo nuclear, conocido como JCPOA, que impuso limitaciones al programa atómico iraní  a cambio de un alivio a las sanciones que han dañado fuertemente a su economía.

“El actual Gobierno estadounidense ha violado el acuerdo  nuclear en muchas ocasiones”, dijo Khamenei, que asistió a una reunión de miembros de la Guardia Revolucionaria.

“La más reciente es la extensión de las sanciones por 10 años, si esto sucede, por supuesto iría contra el JCPOA,y la República islámica indudablemente reaccionaría a eso”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *