“Panamá no se vende, se respeta. Afuera los que venden el país, afuera Guillermo Cochez”, era una de las consignas del Frente Nacionalista de Panamá y del partido emergente Juventud Social Demócrata, quienes se manifestaron en contra de los delincuentes, la prostitución y los inmigrantes en el país
Miembros del Frente Nacionalista de Panamá y del partido en formación Juventud Social Demócrata realizaron la cadena humana “Panamá para los panameños”, una marcha con el objetivo de protestar contra la trata de mujeres, la prostitución y los inmigrantes, así como “no al negocio del crisol de razas”, referente a las ferias impulsadas por el Gobierno para la regularización migratoria de los extranjeros ilegales en el país.
“Panamá no se vende, se respeta. Afuera los que venden el país, afuera Guillermo Cochez”, era una de las consignas pronunciadas durante la marcha que inició a las 9:00 a.m. en la Cinta Costera, cerca del Hospital del Niño, donde finalizó alrededor del mediodía, en un ambiente pacífico.
“Nosotros estamos pidiéndole al Gobierno una reforma migratoria, donde se le solicite visa a los colombianos, venezolanos y mexicanos, debido la trata de mujeres, el narcotráfico y la delincuencia en el país. Ademas, los extranjeros están usurpando nuestras tierras, nuestros empleos”, manifestó Alexis Jiménez, miembro del partido Juventud Social Demócrata.
Agregó que en el sector laboral, los panameños se sienten vulnerados al pensar que “va a llegar el momento en que nuestros hijos no van a poder conseguir un empleo, ya que mejor remunerado está el extranjero que un panameño”.
Ante la pregunta: ¿Consideras que un panameño, con un título universitario, estaría dispuesto a lavar autos como lo hace un extranjero?, Jiménez aseguró que “en Panamá prefieren emplear a un inmigrante antes que a un nacional, porque se le paga menos”.
Pese a que el Frente Nacionalista de Panamá impulsó la iniciativa bajo diatribas xenófobas como “Qué no vengan más (extranjeros) y se vayan los que están”, algunos manifestantes aseguraron que la cadena humana “Panamá para los panameños” no es una marcha xenófoba, que busca la expulsión de los extranjeros, sino una protesta contra la inmigración descontrolada en suelo panameño.
Por su parte, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal publicó en su cuenta de Twitter: “Los panameños no somos xenófobos. Hay, sí, entre nosotros algunos que lo son, pero ello no debe dar pie para que se nos maltrate a todos”, puntualizó.
En Segundos trató de contactar al abogado y político Guillermo Cochez, quien no contestó las llamadas telefónicas. Sin embargo, en su cuenta de Twiter dejó en claro que “rechazar la inmigración como pretenden unos pocos es ignorar nuestras raíces, donde se entrelazan muchas razas y nacionalidades”.
A las 3:00 p.m. se ha organizado otra marcha en la Cinta Costera a favor de la “fraternidad”, la “Gran Cadena Humana por la Hermandad”, que se manifestará en contra de la xenofobia en Panamá.
Los panameños no somos xenófobos. Hay, sí, entre nosotros algunos q lo son, pero ello no debe dar pie para que se nos maltrate a todos.
— Miguel A. Bernal V. (@MiguelABernalV) November 20, 2016
Rechazar la inmigración como pretenden unos pocos es ignorar nuestras raíces, donde se entrelazan muchas razas y nacionalidades
— Guillermo A. Cochez (@willycochez) November 20, 2016
si desgraciado de cochez, tu lo dices por que no has perdido tu trabajo por culpa de un extranjero y no son unos pocos somos muchos los que estamos en contra de la inmigracion ilegal de tantos extranjeros y eso de que somos un crisol de razas no significa que nos tenemos que llenar de inmigrantes por que dentro de poco van a ser mas los extranjeros que los panameños.