Exigen la libertad de Pérez, Pastor y Francolini

Exigen la libertad de Pérez, Pastor y Francolini
Manifestantes protestaron cerca del hotel Decápolis solicitando la libertad de Gustavo Pérez, Jayson Pastor y Riccardo Francolini.Foto/Twittter

Manifestantes pidieron al Gobierno que no se violen los derechos humanos en Panamá, en relación a los casos judiciales que adelanta el sistema judicial del país

Tras la detención del expresidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorro, Riccardo Francolini, el exdirector de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, y el exgerente general de la Caja de Ahorro, Jayson Pastor, varios manifestantes y familiares de los acusados se apostaron cerca del hotel Radisson Decápolis, donde protestaron con pancartas exigiendo al Gobierno la libertad de Francolini, Pastor y Pérez.

La manifestación comenzó alrededor de las 7:30 a.m., donde se abogó por la liberta de Francolini, a quien la Fiscalía Primera Anticorrupción ordenó su detención debido a “supuestas irregularidades” por un préstamo millonario otorgado en 2012, por la entidad bancaria al consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción del centro de convenciones de Amador por la suma de $193 millones.

Asimismo, solicitaron la libertad de Pérez, a quién el juez Décimo Segundo Penal, Oscar Carrasquilla, condenó a 64 meses de prisión por posesión ilegal de armas de fuego. La condena incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos por igual término y el decomiso de todas las armas.

En tanto, la Fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, ordenó la detención de Pastor, debido a una investigación en torno a “irregularidades”  por un millonario préstamo, el mismo caso del que también es acusado Francolini.

Los manifestantes, quienes se pronunciaron pacíficamente, pidieron al Gobierno de Juan Carlos Varela que no se violen “los derechos humanos” en el país.

Por otro lado, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) inaugura, hoy, martes, la 159 período Ordinario de Sesiones. A la ceremonia de inauguración asistió el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en compañía de la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Maló.

“Panamá con eventos como este donde acoge a la CIDH enviamos un claro mensaje al mundo de nuestro compromiso con las estructuras multilaterales de seguir avanzando, buscando la cohesión de ideas”, sostuvo el mandatario.

Pese al mensaje de Varela, el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, en su cuenta de Twitter dijo: “Ojalá la CIDH vea que la libertad de expresión está amenazada a partir de 2017, quieren cerrar medios escritos”.

En Panamá, las audiencias se desarrollarán en la mañana, los días 1,2,5,6 y 7 de diciembre de 2016, mientras que las reuniones de trabajo serán en horario de la tarde los días 2 y 5 de diciembre, en el Hotel Radisson Decapolis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *