Ximena Suárez, la azafata boliviana que sobrevivió a la tragedia aérea en Colombia

Ximena Suárez, la azafata boliviana que sobrevivió a la tragedia aérea en Colombia
Suárez, fue rescatada con lesiones pero consciente del lugar del accidente, un paraje remoto 50 kilómetros al suroeste de Medellín. Facebook

El avión que cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra de Bolivia hasta Rionegro en Colombia se accidentó antes de llegar al aeropuerto José María Córdova, que sirve a Medellín, por falta de combustible, según la principal hipótesis de las autoridades

“Estoy en shock”, escribió este viernes en internet la azafata que sobrevivió al accidente aéreo en Colombia que diezmó al club de fútbol brasileño Chapecoense, cuando se dirigía a jugar la final de la Copa Sudamericana.

Ximena Suárez Otterburg, la auxiliar de vuelo boliviana que milagrosamente salió viva del siniestro, ocurrido la noche del lunes y en el que murieron 71 personas y otras cinco sobrevivieron -de las que una fue dada de alta este lunes-, compartió su angustia desde el centro médico donde se recupera, cerca de Medellín.

“Dios no puedo explicar el dolor que siento”, escribió en su cuenta de Facebook desde la Clínica Somer de Rionegro, acompañando el texto con fotos con varios de los miembros de la tripulación del avión de la compañía Lamia, de matrícula boliviana, que fallecieron al estrellarse contra unas montañas cercanas a un aeropuerto de Medellín.

“Siempre en mis corazones mis compañeros, hermanos, amigos de corazón hasta pronto mis roscas! (sic)”, agregó Suárez, que fue rescatada con lesiones pero consciente del lugar del accidente, un paraje remoto 50 kilómetros al suroeste de Medellín, la ciudad colombiana donde el Chapecoense iba disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.

La mujer mencionó al jefe de tripulantes Romel Vacaflores, al piloto Miguel Quiroga, al copiloto Ovar Goytia, al despachador de vuelo Alex Quispe, Ángel Lugo y al paraguayo Gustavo Encinas, todos fallecidos tras la tragedia, que ha conmovido al mundo.

Además, subió fotos en las que se ve a miembros de la tripulación dentro del avión en vuelos anteriores junto a jugadores de la selección de Argentina, como el volante Javier Mascherano y el arquero Sergio Romero.

“Vuelen alto que cuando me llegue el momento los alcanzaré”, afirmó la tripulante, quien se recupera satisfactoriamente.

En tanto, este viernes se difundió un video del momento en el que la policía colombiana rescata al técnico boliviano Erwin Tumiri, quien estuvo hospitalizado en la Clínica Somer hasta este viernes alrededor de las 15H30 locales (20H30 GMT), cuando recibió el alta y salió en compañía de una delegación de funcionarios bolivianos, explicó a AFP la portavoz del centro de salud.

“¡Alex! ¡Ángel!¡David! ¿Dónde está mi tripulación”, pregunta en el video el hombre, visiblemente desorientado, a los policías que le piden que guarde energía y no se desgaste, mientras lo evalúan y trasladan a un centro médico.

Según dijo la portavoz de Avianca a AFP, está previsto que el técnico boliviano y un médico viajen este viernes en un vuelo comercial de la aerolínea a La Paz.

El avión que cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) – Rionegro (Colombia) se accidentó antes de llegar al aeropuerto José María Córdova, que sirve a Medellín, por falta de combustible, según la principal hipótesis de las autoridades.

La licencia de vuelo de Lamia fue suspendida por el gobierno de Bolivia, que inició una investigación sobre el siniestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *