La Universidad de Panamá estrena árbol de Navidad ecológico

La Universidad de Panamá estrena árbol de Navidad ecológico
La Universidad de Panamá estrena, por primera vez, un árbol de Navidad ecológico. Foto/Universidad de Panamá

El novedoso árbol navideño está hecho a base de bromelias y otras plantas naturales, como parte de un programa ecológico que se está implementando en el campus universitario

Tras asumir Eduardo Flores el cargo de nuevo rector de la Universidad de Panamá, este 2016 ha sido un año de cambios en el campus universitario, donde se está llevando a cabo un programa ecológico, y como parte de la iniciativa, esta Navidad la casa de Octavio Méndez Pereira estrena un árbol navideño hecho de bromelias y otras plantas naturales.

Ubicado en el vestíbulo del edificio de la rectoría, el novedoso árbol mide 2 metros de alto con una circunferencia de 1 metro 80, y su estructura es metálica, revestida con bromelias de Boquete y helechos y crotos del Valle de Antón.

“La estructura metálica del árbol, revestida por una malla, fue confeccionada en el taller de soldadura de la universidad de Panamá, donde trabajaron cuatro soldadores, para posteriormente ser decorado con las plantas por el personal del vivero universitario”, explicó el arquitecto Edgar Bonilla, quién dirigió la “jornada maratónica” de trabajo.

La idea de armar un arbol navideño con plantas naturales fue de la proferora de Biología Ita de Flores, esposa del rector de la Universidad de Panamá, quién – ad honorem – se encargó de buscar las donaciones para llevar a cabo la novedosa obra, a la vez que asesora el programa ecológico universitario.

“La iniciativa del árbol navideño ecológico nace como parte de un programa de crear espacios ecológicos en  la Universidad de Panamá, como los parques y los jardines verticales dentro del  campus”, comentó Bonilla, quien agregó que confeccionar un árbol ecológico no pone en riesgo las plantas, ya que las mismas serán regadas cada ocho días.

Explicó que cuentan con un personal que le dará el mantenimiento debido al árbol, utilizando un atomatizador para el riego de agua  adecuado, ya que las bromelias, crotos y helechos no son plantas que se deben regar diariamente, mientras que en el caso de que alguna de las ellas se marchite durante diciembre, serán cambiadas por otras, ya que en el vivero hay plantas de repuesto.

Sin duda, el ya popular árbol de Navidad de la Universidad de Panamá ha tenido una gran aceptación en las redes sociales. Por ello, Bonilla adelantó que la administración del rector Eduardo Flores tiene proyectado continuar con la obra ecológica en las próximas navidades.

 

 

La estructura del árbol ecológico de la Universidad de Panamá es de metal/Universidad de Panamá
Personal de la Universidad de Panamá comenzando a revestir de plantas la estructura de metal. Foto/Universidad de Panamá
El arquitecto Edgar Bonilla (a la izquierda) supervisando la obra, con ayuda de personal de la Universidad. Foto/Universidad de Panamá
El arquitecto Edgar Bonilla encargado de la realización del árbol navideño ecológico. Foto/Universidad de Panamá
El árbol ecológico terminado tras una jornada intensa. Foto/Universidad de Panamá
navigate_before
navigate_next

 

 

 

Una Respuesta
  1. Donde puedo comprar una estructura así de 2 metros para mi casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *