Aceptación de Kuzcynski se desploma un 48% en diciembre

Aceptación de Kuzcynski se desploma un 48% en diciembre
Pedro Pablo Kuzcynski, que lleva menos de 140 días en el poder,/AFP.

La popularidad del presidente peruano cayó un 48% frente al 51%, que logró en noviembre. La gestión del mandatario, que asumió las riendas del país desde julio pasado, se ha visto afectado por los problemas de seguridad y escándalos de corrupción

La cota de aprobación del presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski, que lleva menos de 140 días en el poder, cayó a 48% en diciembre, en un contexto marcado por la inseguridad y denuncias de corrupción, según un sondeo publicado el domingo.

Kuczynski cae a 48% de aceptación a su gestión frente al 51%, que logró en noviembre, en tanto la desaprobación subió a 36% contra 35% del mes anterior, de acuerdo con la encuesta de Ipsos que difundió el diario El Comercio.

La merma de la popularidad del mandatario, cuyas acciones son constantemente escrutadas por el hombre de a pie debido al régimen presidencialista de Perú, se asocia a tres razones: la percepción de que no se preocupa por mejorar la seguridad ciudadana, incumplimiento de promesas electorales y corrupción en su gobierno.

La popularidad de Kuczynski, de 78 años, se basa principalmente en que se considera que tiene buenas ideas para gobernar, en que trabaja para mejorar la economía y en su experiencia, ya que ha sido protagonista de la escena política en los últimos 15 años como ministro de Economía y como primer ministro.

El sondeo señala además que la mayoría (52%) cree que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, el más popular del gabinete por impulsar una reforma educativa, debería ser censurado por presuntas irregularidades administrativas en su sector.

La censura a Saavedra, que el Parlamento debe votar la semana entrante, ha provocado una polarización en el Congreso, controlado por la mayoría opositora de Fuerza Popular, el partido populista de derecha que lidera Keiko Fujimori, quien perdió las elecciones con Kuczynski en junio por un margen de 42,500 votos.

La aprobación del desempeño político de Keiko Fujimori como líder de la oposición también registró una caída: 37% en lugar de 41% en noviembre. El rechazo es de 55%, según el sondeo realizado entre 1,284 personas del 7 al 9 de diciembre con un margen de error de 2.7%.

Keiko es la hija mayor del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) que cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad en la guerra contra el terrorismo maoísta de Sendero Luminoso.

Kuczynski asumió el gobierno el 28 de julio por cinco años. Había ganado el balotaje con 50.1% frente al 49.8% de Keiko Fujimori. En primera vuelta obtuvo 17.23% y Fujimori 32.4%, lo que le dio a ésta el control del Congreso con 73 curules de un total de 130. El gobierno sólo tiene 17.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *