Sociedad civil irá a las calles por La Estrella y El Siglo

Sociedad civil irá a las calles por La Estrella y El Siglo
La Estrella de Panamá es el tercer diario más antiguo de América Latina, mientras que El Siglo es uno de los periódicos más populares del país. Foto/@EstrellaOnline

Las voces de la sociedad civil, que han tenido como aliados a la Decana de la prensa istmeña y a El Siglo, demandan del presidente Varela que asuma una posición vertical frente al cerco financiero de Estados Unidos, “sin ambigüedades y discursos dilatorios”

Gremios de la sociedad civil organizan una marcha a favor de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo para el próximo 20 de diciembre, a las 10:30 de la mañana. La ruta aún no ha sido confirmada, mencionaron las fuentes.

La invitación ha sido extendida a la ciudadanía en general y los organizadores han señalado que esperan una unidad nacional sobre este asunto, puesto que “se trata más que de un apoyo” a ambos diarios del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese), cercados desde mayo pasado, por las restricciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Es una marcha por la defensa de nuestra soberanía”, resaltó la dirigente magisterial Nelva Reyes, quien conversó con En Segundos.

A juicio de la dirigente, este Gobierno “está siguiendo los dictámenes de Washington” y los panameños no lo pueden permitir. “Eso es intromisión de un gobierno foráneo”, remató la docente.

La dirigente gremial, también, hizo un llamado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que convoque a los distintos mandatarios de América Latina a que se una en un frente contra la cuestionada Lista Clinton.

Reyes destacó, que si bien esta lista es aplicada, en este momento, a más de sesenta empresas panameñas pertenecientes al Grupo Waked, los demás países de la región no escapan de la amenaza de este listado sancionatorio del Gobierno de Estados Unidos.

“No es un asunto de dar una prórroga, sino de que se eliminé totalmente la medida injusta”, recalcó Reyes.

Desde hace algunas semanas líderes de la sociedad civil han salido al paso en defensa de los rotativos, a los que se les vencerán las licencias de operaciones, otorgadas por la OFAC, en 24 días. Las voces populares, que han tenido como aliados a la Decana de la prensa istmeña y a El Siglo, demandan del presidente Varela que asuma una posición vertical frente a este tema, “sin ambigüedades y discursos dilatorios”.

Una de las que se pronunció, a través de sus redes sociales, fue la diputada perredista, Zulay Rodríguez, quien se refirió al “silencio cómplice” del jefe del Ejecutivo, en relación al caso Waked. Según la parlamentaria, esta actitud solo demuestra la doble agenda de Varela. “Todos sabemos quienes saldrán beneficiados con venta de activos de Wisa”, concluyó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), por su parte, emitió un comunicado en el que manifiestan la preocupación del sector empresarial y esperan que “la situación se resuelva de manera expedita”, para evitar ver el cierre de los periódicos.

“Forzar el cierre de un medio de comunicación es un retroceso…”, expresa el comunicado de Apede, en el que también se insiste en aclarar la situación , respetando a la propiedad privada y presentando pruebas que sustenten las acusaciones.

Se estima que más de nueve organizaciones participarán en la marcha de la próxima semana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *