Golpe de timón en el PRD; Valdés y Solís se mueven para colar su “ficha” en el TE

Golpe de timón en el PRD; Valdés y Solís se mueven para colar su “ficha” en el TE
Yara Campos (lentes rojos y vestido negro) y Alfredo Juncá (de traje y lentes negros) durante el proceso de entrevistas en la Asamblea para aspirar al cargo de magistrado del TE. Foto/Tribunal Electoral

Me suena a excusas recurrir a la institucionalidad para apoyar a Yara Campos como candidata al Tribunal, dice el expresidente Pérez Baladares. El oficialismo ratifica su respaldo a Alfredo Juncá y dice que la elección se llevará a cabo los primeros días de 2017.

Mientras el diputado y secretario general Pedro Miguel González da un inusitado golpe de timón a la línea acordada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) encaminada a conservar su parcela de poder en el Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés y Gerardo Solís mueven sus fichas e influencias para colar a una vieja subalterna de ambos en el puesto que deja Erasmo Pinilla tras 20 años de ejercer como magistrado en esa institución.

“Lo de la institucionalidad me suena a excusa…”, replicó el expresidente de la República y exsecretario general del PRD, Ernesto Pérez Balladares al conocer la decisión que había adoptado la cúpula de su partido el pasado 15 de diciembre de “sacarle la tabla” a su copartidario Raúl Rodríguez y, a cambio, anunciar su apoyo a las aspiraciones de Yara Ivette Campos Berrío, la actual directora ejecutiva del TE y, la vez, magistrada suplente de Eduardo Valdés en esa entidad electoral.

“Después de desconocer la postulación de Raúl Rodríguez anoche,  será la primera vez que desde la invasión que el PRD no estará representado en el TE”, trinó Pérez Balladares el pasado 16 de diciembre desde su plataforma de mensajería instantánea twitter.

Micro antecedente

Y Pérez Balladares tiene suficientes razones para saber de esos movimientos. Fue durante su administración presidencial (1994-1999) que la “aplanadora” del PRD en la cámara legislativa nombró a Erasmo Pinilla en el TE en reemplazo de la vacante que había dejado el democristiano Guillermo Márquez Amado (1990-1995).

Gerardo González, un viejo militante del PRD y quien fuera jefe de Pinilla, le habría pedido a Pérez Balladares que respaldara la designación de su subalterno en el Tribunal confesó el propio exmandatario al periodista Álvaro Alvarado en medio de una entrevista, en octubre pasado, en el noticiero matutino de Telemetro Canal 13.

Tras su retorno al poder, en septiembre de 1994, el PRD  nombró a Pinilla en la secretaría general de la entonces Asamblea Legislativa, la antesala camino a colocarlo como magistrado en el TE.  Para esa época, Gerardo González, padre del actual diputado Pedro  Miguel González, fungía como presidente del denominado Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, mientras que Pérez Balladares ejercía la Secretaría General de ese organismo.

Diez años más tarde, en el 2006, el PRD –con mayoría en la cámara de diputados bajo la administración de Martín Torrijos (2004-2009) postergó hasta el 2016 la estadía del casi octogenario magistrado en la institución que privativamente cuenta los votos para escoger al Presidente de la República y a los Diputados, Alcaldes y Representantes de Corregimiento; administra la justicia penal electoral, emite las cédulas de identidad personal y registra los nacimientos y defunciones.
Los movimientos

Ahora, Pedro Miguel González, el hijo de Gerardo, controla las riendas de la cúpula del PRD que había anunciado previamente su apoyo al también expresidente de la Asamblea Nacional, Raúl Rodríguez, quien aspira a convertirse en magistrado del TE y preservar la cuota de poder asignada a ese partido en esa entidad al menos desde 1996.

En el camino, empero, el diputado y secretario general del PRD Pedro Miguel González cambia de opinión y anuncia  el respaldo de Yara Campos, que fue recibido con beneplácito por el actual magistrado Valdés y por Gerardo Solís, excandidato a la vicepresidente de la República en la nómina del PRD y quien fuera magistrado del Tribunal Electoral y Fiscal Electoral.

De hecho, ese anuncio del diputado González estuvo precedido por declaraciones públicas del magistrado Eduardo Valdés, quien dijo que se debía designar en reemplazo de su colega Pinilla a una mujer. Valdés ha estado 26 años en el Tribunal Electoral y ahora se acuerda que se debe nombrar una mujer en esa jurisdicción comentó el catedrático universitario Miguel Antonio Bernal.

Y es que Yara Campos viene de los riñones de Valdés. Igual que el magistrado,  Campos ingresó a la institución en el año 1990, y desde entonces pulula en las esferas del poder del Tribunal Electoral. Por dos años laboró como asesora legal y entre 1992 y 1998 fungió como asistente de magistrado. En 1998 fue designada como directora ejecutiva de esa entidad, cargo que ejerce hasta la fecha. Entre 2006 y 2012 ejerció en la suplencia de magistrado.

En diciembre de 2014, el presidente Juan Carlos Varela nombró por 10 años adicionales a Eduardo Valdés en el cargo, y Yara Campos fue designada como su suplente hasta el año 2022.

Fuentes del PRD han comentado por separado que la bancada de los diputados volverá a reunirse  para ratificar o no la decisión anunciada el pasado 15 de diciembre en cuya cita no votaron todos los diputados. Hubo voces disidentes que ven con reserva el apoyo a Campos aseguró una de las fuentes consultadas. Entre esas voces podrían estar los diputados Crescencia Prado, Shelita Delgado, Zulay Rodríguez, Crispiano Adames e incluso Raúl Pineda.

Pero en ese periodo de impase las negociaciones subterráneas no han bajado su intensidad. Una fuente legislativa dijo que dirigentes del PRD sostuvieron una reunión con magistrados del TE semanas antes del inicio de las sesiones legislativas previstas para este 2 de enero de 2017.

Posición oficialista y los reproches

El diputado panameñista y vicepresidente de la Asamblea, Luis Eduardo Quirós ha dicho que hay un acuerdo en que la escogencia del nuevo magistrado del Tribunal Electoral se llevará a cabo durante los primeros días del mes de enero, y ratificó que su bancada respalda para ese cargo a su excopartidario Alfredo Juncá.

Guillermo Márquez Amado y Gerardo Solís, dos exmagistrados del TE, no obstante, no ven con buenos ojos a Junca. Mientras Márquez Amado dice que no tiene experiencia en la jurisdicción electoral y le reprocha sus vínculos de trabajo con el colombiano David Murcia Guzmán, el rey de la pirámide, detenido en Panamá en el gobierno de Martín Torrijos, Solís va mucho más allá. La propuesta de Alfredo Juncá para el Tribunal Electoral, dijo Solís, es una propuesta de los varelistas para “meter la mano peluda en la jurisdicción electoral y controlar el TE”.

Solís inclina su dedo, igual que el magistrado Valdés, hacia Yara Campos. Pero no es en lo único en lo que coinciden Solís y Valdés. Ambos ejercieron el cargo de magistrado en el TE gracias al apoyo que, en su respectivo momento, les brindó el hoy expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares.

Hoy, en la acera de enfrente del exmandatario, Solís y Valdés comparten con el diputado Pedro Miguel González la candidatura de Yara Campos al Tribunal Electoral, mientras las aspiraciones de Raúl Rodríguez todavía se mantienen vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *