Pueblo indígena en la Amazonia de Bolivia al borde de la extinción

Pueblo indígena en la Amazonia de Bolivia al borde de la extinción
Los Pacahuaras han sido afectados por el mestizaje con otro pueblo nativo, los Chacobo, y la migración. Foto/AFP

El antropólogo Wigberto Rivero afirmó que con la muerte Baji, una de las últimas mujeres Pacahuaras en la Amazonia boliviana, “su pueblo está en peligro de extinción”

La muerte de una indígena de unos 57 años, el 31 de diciembre pasado, redujo a cuatro personas al pueblo indígena Pacahuara en la Amazonia de Bolivia y lo colocó al borde de la extinción, afirmó el antropólogo Wigberto Rivero.

“Baji, una de las últimas mujeres Pacahuaras de la Amazonia boliviana, falleció en su Aldea Tujure, al Sur de Riberalta”, en el departamento de Beni, afirmó Rivero en su cuenta personal en Twitter.

El especialista en temas amazónicos, agregó que con el deceso de la nativa, “su pueblo está en peligro de extinción”. La muerte se produjo por un cáncer de estómago, reseñó luego la privada Agencia de Noticias Fides (ANF).

“Baji era una de las últimas mujeres que fue contactada cuando estaba en la selva recorriendo los bosques de forma itinerante y que todavía sobrevivía. Lamentablemente murió este 31 de diciembre”, acotó.

Los Pacahuaras son uno de los 36 pueblos indígenas reconocidos en Bolivia y viven de la caza, la pesca y la agricultura.

Los Pacahuaras han sido afectados por el mestizaje con otro pueblo nativo, los Chacobo, y la migración.

En Bolivia los pueblos nativos más numerosos son los quechua y aymara que representan cerca de 50% de la población de 10 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *