Operador de Odebrecht giró USD 600.000 a jefe de inteligencia argentino

Operador de Odebrecht giró USD 600.000 a jefe de inteligencia argentino
Gustavo Arribas junto al presidente Mauricio Macri, en noviembre del 2016 cuando juramentó como director de la Agencia Federal de Inteligencia. Foto/AFI

La información surge del registro de transferencias bancarias que hizo para la empresa brasileña Odebrecht, el operador Leonardo Meirelles, de acuerdo a la documentación que él mismo aportó a la justicia de su país

Un operador financiero condenado en Brasil en el escándalo conocido como Lava Jato transfirió en 2013 unos 600.000 dólares en cinco giros a una cuenta del ahora jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Gustavo Arribas, informó este miércoles el diario La Nación.

La información surge del registro de transferencias bancarias que hizo para la empresa brasileña Odebrecht, el operador Leonardo Meirelles, de acuerdo a la documentación que él mismo aportó a la justicia de su país y a cuyas copias tuvo acceso el diario argentino, en el marco de un proyecto de investigación periodística liderado por el equipo peruano IDL Reporteros.

La diputada Elisa Carrió, aliada del presidente Mauricio Macri, presentó un escrito a la justicia al considerar “necesario que sea aclarado en ese ámbito”, según un tuit de su oficina de prensa. La denuncia recayó en el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

La legisladora opositora Graciela Ocaña reclamó a Macri que aparte al funcionario hasta tanto se aclare su situación. “Queremos que se investigue más allá del color político de los funcionarios”, dijo.

Las transferencias se hicieron desde una cuenta bancaria en Hong Kong controlada por Meirelles a través de una empresa “de fachada” según la calificó la justicia brasileña, supuestamente destinada al pago de sobornos, lavado de activos y evasión.

Los registros indican que el total del dinero fue transferido a una cuenta de Arribas en la sucursal Zúrich del Crédit Suisse, que figura en su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción.

Arribas admitió en un comunicado haber recibido unos 70.475 dólares que atribuyó “a parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble” de su propiedad en San Pablo, Brasil.

También acusó al diario de buscar vincularlo de manera “antojadiza” con “hechos investigados en el ‘Lava Jato'”, el escándalo de los presuntos sobornos de la petrolera estatal Petrobras en Brasil, que se saldó hasta ahora con 118 personas condenadas con la investigación de al menos medio centenar de legisladores.

De acuerdo a la investigación, los cinco pagos por un total de 594.518 dólares se realizaron entre el 25 y 27 de septiembre de 2013. Los pagos coinciden con la fecha en que se anunció la reactivación de un contrato para el soterramiento de una línea de ferrocarril que une Buenos Aires con la periferia oeste.

El proyecto, que prevé once estaciones subterráneas, tuvo numerosas idas y vueltas hace dos décadas pero recién en octubre pasado comenzaron las obras. Participan la empresa italiana Ghelli, la brasileña Odebrecht y IECSA, de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

En 2013, Arribas vivía en Brasil y se ocupaba de la compra y venta de futbolistas, su principal ocupación de acuerdo al pliego de antecedentes que envió al Senado para su aprobación en junio pasado tras ser designado director de la AFI por Macri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *