Panamá minimiza inclusión en lista provisional de paraísos fiscales de UE

Panamá minimiza inclusión en lista provisional de paraísos fiscales de UE
En el 2023 se redujo el ritmo de crecimiento de la deuda en Panamá. Foto/AFP

Panamá tiene principalmente una economía basada en servicios, que representa el 83% de Producto Interno Bruto (PIB) del país

Panamá restó importancia este jueves a su inclusión en la lista provisional de paraísos fiscales de la Unión Europea y reiteró que ha hecho las reformas necesarias para quedar excluido de este tipo de listados.

Hoy, durante el acto de lanzamiento de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y Financieros (CANSIF), el presidente de la República, Juan Carlos Varela, no se manifestó sobre la inclusión de Panamá en la lista provisional de Paraísos Fiscales.  La viceministra y canciller de la República, Isabel De Saint Malo, y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, tampoco se pronunciaron al respecto. 

“Panamá ha tomado las acciones que corresponden y ha hecho las reformas” necesarias para “estar a la par y acorde con los estándares internacionales” contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, declaró De La Guardia. 

Las declaraciones del ministro se produjeron durante el relanzamiento de una comisión público-privada para el fortalecimiento y protección del sistema logístico y financiero panameño.

El miércoles se reveló que 92 países figuran en la lista provisional de paraísos fiscales de la Unión Europea, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá, Singapur y Panamá.

La Unión Europea pidió aclaraciones a los países de a lista sobre su política fiscal para sacarlos del documento final.

Tras la divulgación de los llamados “Panama Papers”, una filtración donde se revela como desde un despacho panameño de abogados se crearon sociedades opacas para presuntamente evadir impuestos a escala mundial, la UE inició una evaluación para elaborar una lista de paraísos fiscales.

Sin embargo, el gobierno panameño manifiesta que ya ha realizado reformas para proteger su centro financiero levantando el velo de los beneficiarios de empresas offshore, inmovilizando las acciones al portador y publicando las multas por evasión fiscal.

Además, en 2016 firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para intercambiar información fiscal de manera automática con otros países.

“Panamá ha adoptado todos los pasos necesarios para adecuar nuestro marco legal y ahora nos vamos a concentrar en el fortalecimiento del sistema (financiero)” para que “siga estando a la vanguardia”, afirmó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

Panamá, con un crecimiento económico cercano al 6% en 2016, tiene una economía principalmente de servicios, que representa 83% de su Producto Interno Bruto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *