Ministerio Público rinde informe con penas y sin gloria

Ministerio Público rinde informe con penas y sin gloria
El gobierno de Panamá presentó el lunes una querella criminal contra la constructora brasileña con el fin de recuperar los millones de dólares pagados en sobornos. Foto/Redes Sociales.

El informe a la nación, sustentado por la titular del Ministerio Público, fue transmitido este domingo, cerca del mediodía. La presentación no superó las expectativas de quienes vieron el programa

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, presentó este domingo el informe 2016 del Ministerio Público, Sin embargo, la presentación dejó mucho que desear para quienes seguían la transmisión, que no dudaron en expresar, a través de las redes sociales, que el resumen anual carecía de precisión.

Uno de ellos fue el abogado Miguel Antonio Bernal, que llegó a decir que el informe era un fiasco. “Lo que el país espera son acciones contra la corrupción, la impunidad y los Yonis, no explicaciones estériles y más bien, notariales. ¡Que fiasco!”, expresó.

Porcell, por su parte, reiteró -a manera de ruego- a los panameños que confiaran en el trabajo que está haciendo el MP. La procuradora también respondió a quienes han venido demandando del MP mayor celeridad en las investigaciones, que el sistema jurídico del país es distinto al de otros, y que es, precisamente, lo que ha ocurrido con los casos. “Yo solo puedo hacer lo que dice la Ley”, arguyó la jefa del MP. 

“Es un sector que ha abanicado el slogan de ‘justicia selectiva’. Han afectado el erario público”, señaló la procuradora, sin dar nombres.

A medida que la procuradora iba respondiendo a las cuestionamiento de un programa pregrabado, para evitar los cuestionamientos de la prensa y así poder emitir “un mensaje más claro” a la población, en Twitter había quienes se reían mientras citaban las declaraciones de la alta funcionaria.

Proseguía el informe a la nación del MP, y Porcell aclaraba algunos puntos como el supuesto acuerdo hablado con los representantes legales de la empresa Odebrecht, para la devolución de $59 millones que la constructora pagó a funcionarios y empresarios en Panamá en sobornos. “En Panamá no hay acuerdo con Odebrecht, lo que dije fue por Transparencia”, insistió.

Papeles de Panamá

Asimismo, la procuradora de la Nación se refirió al caso de los Papeles de Panamá, que muchos sectores de la sociedad critican que no ha sido investigado como otros casos similares. “Les quiero reiterar que la investigación se mantiene abierta”, resaltó Porcell, mientras se comprometía a que este caso “se investigará hasta las últimas consecuencias”.

De inmediato a las declaraciones de la titular del MP, el abogado y socio de la firma Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, publicó en tuit en el que decía: “Será que reactivaron la Operación Chivo Expiatorio para darle carne a los leones y desviar la atención a Odebrecht… No soy chivo”, se preguntaba el también panameñista.

El pasado 2 de febrero, el Primer Tribunal Superior rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de la firma Mossack Fonseca. El fallo concede a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada un término indefinido para finalizar las investigaciones del caso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *