El incumplimiento de las medidas de extracción y uso de agua, será sancionado con multas de 2 mil dólares, señaló la ministra del Ministerio del Ambiente, Mirei Endara
El Ministerio del Ambiente (Miambiente) anunció este lunes las medidas para uso y extracción de agua de río durante el Carnaval 2017 que inicia el sábado 25 de febrero hasta el martes 28. Miambiente también reiteró la prohibición de uso de agua potable.
De acuerdo con la institución, la resolución DM-0034-2017, del 31 de enero de 2017, establece las medidas de uso del agua cruda durante la estación seca en todo el país, con el fin de permitir su uso para actividades recreativa de las fuentes superficiales (ríos) en los puntos autorizados por Miambiente.
Los 33 puntos autorizados a nivel nacional están ubicados en ríos con suficiente caudal y su extracción no afectará usos prioritarios.
“Independientemente de los fenómenos de La Niña o El Niño, Panamá debe seguir cuidando el recurso de agua y hacer un uso más racional y sostenible de las fuentes hídricas. Por ello, se ha retomado la iniciativa de regular la extracción de agua para el carnaval en estación seca”, indicó la ministra de esta institución, Mirei Endara.
Según Endara, el incumplimiento de las medidas establecidas serán sancionadas con multas por la suma de 2 mil dólares.
Las solicitudes de permiso de uso de los puntos señalado para la extracción de agua de ríos, el horario de la extracción, así como los sitios de depósito del agua que sea recuperada en los cisternas retenidos por infringir la resolución, serán coordinadas por las Direcciones Regionales de Miambiente, las Alcaldías y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
El Río Mata Ahogado en Pmá Oeste es uno de los puntos seleccionados para extracción de agua cruda en carnaval. Estas con las coordenadas⬇ pic.twitter.com/BzAuOPtGhN
— Mi Ambiente Panamá (@MiAmbientePma) February 6, 2017