Transporte, alimentos, salud, bebidas y tabaco elevaron sus precios

Transporte, alimentos, salud, bebidas y tabaco elevaron  sus precios
El consumidor estaría ‘pensando mejor antes de comprar. Foto/Archivo

Un informe de la Contraloría General de la República pone un poco más de gris al panorama del consumidor en Panamá. El  alza en el costo de la vida parece estar ganando la batalla

Transporte, alimentos, salud, bebidas y tabaco registraron en diciembre de 2016, un crecimiento en sus precios en comparación con el mes inmediatamente anterior. Los datos se desprenden de un informe de la Contraloría General que nació a la luz pública el 12 de enero del año en curso.

Los aumentos en el grupo de transporte obedecieron, según el reporte,  al incremento de dos de sus siete clases. La mayor variación fue en la clase “combustibles y lubricantes” usados por el equipo de transporte personal con 2.5%  producto, según el informe,  del alza en el precio del combustible para automóviles.

El incremento observado en el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas fue influenciado por la subida en cinco de sus 11 clases principalmente legumbres-hortalizadas con 0.7%. ¿La razón?. Según la Contraloría  hubo un alza en el precio de legumbres y tubérculos y en la leche y queso a consecuencia del aumento en el precio de los huevos.

Salud, mientras, mostró aumento en tres de sus siete clases. La mayor variación fue en las clases de “servicios dentales con 1.7% debido al alza en el precio del servicio de odontología y los servicios médicos con 0.5 %, a consecuencia del incremento en el precio de las consultas médicas.

En Bebidas alcohólicas y tabaco también registraron aumentos principalmente al alza en dos de sus cuatro clases. La mayor variación se reflejó en la clase “vino” con 0.5%.

Los grupos que registraron variaciones hacia la baja en el citado índice fueron: Recreación y cultura con 0.3%; Prendas de vestir y calzado, Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y Bienes y servicios diversos. La baja fue por el orden de 0.1% de acuerdo al informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *