Asesor económico del alcalde Cumberbatch es procesado por girar cheques sin fondo

Asesor económico del alcalde Cumberbatch es procesado por girar cheques sin fondo
Mauricio Graf Von Luxburg, amigo y asesor del alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch. Foto/Twitter

Bajo cargos penales, el colombiano Mauricio Graf Von Luxburg, enfrentará a la justicia por emitir cheques sin provisión de fondos por un monto de 123 mil dólares en perjuicio de una compañía telefónica

El asesor económico del alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, enfrenta cargos penales por girar cuatro cheques sin fondos cuyo monto total se estima en 123 mil 880 dólares en perjuicio de una compañía telefónica, revela una investigación llevada a cabo por el equipo de En Segundos.

Mauricio Graf Von Luxburg debe comparecer a la audiencia preliminar el 12 de abril del año en curso en el Juzgado Segundo Municipal del Distrito de Panamá, ramo penal, donde el Ministerio Público presentará las pruebas recabadas contra el asesor de Cumberbatch, como supuesto partícipe del delito contra el orden económico, en la modalidad identificada en el Código Penal como “delitos cometidos con cheques y tarjetas de crédito”. 

El proceso penal tuvo su génesis en una querella interpuesta por la compañía afectada el 5 de septiembre de 2012, tras percatarse que el hoy asesor alcaldicio había girado entre junio y julio de ese mismo año cuatro cheques contra su cuenta corriente aperturada con el número 0109725722 en el banco HSBC Advance para hacerle frente a compromisos y deudas adquiridas con la empresa telefónica. La cuenta, no obstante, no tenía suficiente provisión de fondos.

El asesor colombiano
Mauricio Graf Von Luxburg trabajó en la campaña política de Gerald Cumberbatch, quien fue candidato a alcalde de San Miguelito por los partidos Cambio Democrático y Molirena. Al alzarse Cumberbatch con el triunfo en las elecciones y tomar posesión como Alcalde de San Miguelito, Mauricio Von Luxburg pasó a ser su principal asesor en temas económicos. Según Cumberbatch, Mauricio Graf Von Luxburg lo asesora ad honorem.
El propio alcalde Cumberbatch confirmó la influencia que tiene el colombiano Mauricio Graf Von Luxburg.

“Mauricio es un colaborador que nos ayuda externamente. No es funcionario, es un amigo”, aseguró Cumberbatch en una entrevista que concedió el pasado 21 de febrero a Telemetro.

“Es un empresario que me ayuda a mí y que tiene mucho conocimiento y que me ayuda a tomar algunas decisiones económicas, pero no es una persona ni siquiera que está vinculada a la administración como funcionario y mucho menos fue jefe de campaña en nuestra campaña pasada”   

¿Cómo adquirió la deuda?
Mauricio Graf Von Luxburg vio la oportunidad de hacer negocios y se apersonó a la compañía telefónica con la tentadora propuesta de captar nuevos clientes a cambio de un porcentaje por venta de los planes telefónicos que ofertaban. El hoy asesor identificó a la iglesia evangélica de la Comunidad Apostólica Hosanna como potenciales clientes y se propuso conquistar ese mercado.

Su plan de negocios viajaba con viento a su favor hasta que algunos de los clientes se quejaron que la compañía le había cortado el servicio por morosidad. En su defensa, los clientes informaron que el dinero había sido entregado a Mauricio Graf Von Luxburg, quien enfrentado a los hechos dispuso asumir su responsabilidad y giró cuatro cheques por los montos de 8 mil 904 dólares, 19 mil 696 dólares, 43 mil 356 dólares y 51 mil 925 dólares. Los dos primeros con fecha de 15 de junio de 2012, el tercero con fecha de 20 de junio de 2012 y el último fechado el 1 de julio de 2012.

Tras tres años de investigación, la Personería Quinta del Distrito de Panamá remitió la vista fiscal el pasado 30 de septiembre de 2015 en la que pide abrir causa criminal (llamar a juicio) al asesor financiero del alcalde Cumberbatch como presunto infractor de las disposiciones penales identificadas como delitos cometidos con cheques y tarjetas de crédito.

Se tenía prevista la celebración de la audiencia preliminar para el 9 de marzo, pero Von Luxburg no acudió. La nueva fecha será este 12 de abril y el juez de la causa tomó las previsiones y le asignó un defensor público.

El Ministerio Público dice que consta en el expediente los “esfuerzos” realizados con miras a ubicar al asesor alcaldicio con el propósito que rindiera sus descargos y ejerciera su derecho a la defensa, pero no acudió a la fecha y hora indicada para rendir declaración indagatoria.

Mauricio Von Luxburg,   (sexto de izq a der), acompañó al alcalde Cumberbatch a una reunión en Ampyme, el 6 de enero del 2017. Foto/Ampyme
Mauricio Von Luxburg, (sexto de izquierda a derecha), acompañó al alcalde Cumberbatch a una reunión en Ampyme, el 6 de enero del 2017. Foto/Ampyme
Se totalizan 123 mil 881 dólares, entre el 15 de junio al 1 de julio de 2012.
navigate_before
navigate_next
2 Respuestas
  1. Vaya prenda resultó ser el “Amigo” del Sr. Cumberbatch…

  2. El se dedica a estafar a las personas solo revisen este articulo de una estafa en chile y sus otras “compañias” en panama.

    “El temor parece fundado, pues ya una vez les dijeron que el proceso había estado a punto de fracasar y provocado un gran retraso por culpa de algunos clientes que hicieron demasiadas preguntas al intentar contactar a los bancos que entregarían los créditos.

    Además del 1% desembolsado, otros clientes ya comprometieron los dineros o incluso hicieron gastos confiando en que obtendrían sus créditos en el plazo acordado.

    -No soy un cliente, soy una víctima de San Nicolás -es la primera aclaración que hace desde Panamá Mauricio Von Luxburg.

    Recomendado por un socio, el 2002 contactó a Javier Salas Alcayaga, representante de CIF San Nicolás que por esos días visitaba ese país, y en noviembre firmó un contrato para un crédito de 13 millones de dólares para su empresa Zona de Tecnología y Telecom.”
    https://tomasdinges.wordpress.com/2007/02/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *