Pueblo de España se convierte en atractivo turístico por arte urbano

Pueblo de España se convierte en atractivo turístico por arte urbano
Fanzara, una aldea española en la ladera de la montaña, enclavada en el interior de Valencia, ha sufrido durante años sufrimientos políticos locales. Foto/ AFP

 Se necesitaron 21 artistas para “cubrir de color los muros de Fanzara”, además se solicitó la colaboración a los moradores para que se integran  al proyecto

Fanzara, un pueblo español del interior marcado por el envejecimiento y años de desencuentros entre sus vecinos, ha vuelto a la vida gracias a artistas urbanos del mundo entero, que ayudaron a sanar sus heridas.

Parece un pueblo como tantos, donde suena el campanario marcando los días y las noches, y ladran los perros en la distancia. Pero basta con perderse por sus calles para toparse con seres extraños.

Un gigantesco robot de largos brazos articulados, del artista urbano Xelön, persigue dando grandes zancadas a un grupo de gatos. Y en la parte alta del pueblo, una criatura de ojos blancos, obra de la artista Deih, sostiene en su mano un planeta roto.

“Había que recuperar la convivencia. Buscábamos un proyecto en el que todos los vecinos pudieran colaborar y que todos sintieran suyo”, explica el exconcejal Javier López, uno de sus impulsores de la iniciativa que trajo estos personajes a los muros de Fanzara.

Durante años, los 250 habitantes de este pueblo fundado en el siglo XII por los árabes mantuvieron una amarga disputa en torno a un proyecto de vertedero de residuos tóxicos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *