Contraloría solicita ejecutar fianza de cumplimiento en proyectos del MEDUCA

Contraloría solicita ejecutar fianza de cumplimiento en proyectos del MEDUCA

 Dos colegios en construcción quedarían al amparo de las fianzas de cumplimiento del proyecto. La Empresa INGEPA-INGECONSER es quien construía ambos proyectos

 
El Contralor General, Federico Humbert, solicitó a la Ministra de Educación, Marcela Paredes, que para “salvaguardar los intereses del Estado”, ejecute dos fianzas de cumplimiento de contrato con el Consorcio INGEPA-INGECONSER, responsable de la construcción de dos colegios ubicados en los distritos de Los Pozos de Herrera, y Soná de Veraguas, respectivamente.
 
En carta dirigida a la Ministra Paredes, el Contralor Humbert señala que cumpliendo con la función de fiscalización de obras del Estado, se han detectado “atrasos sustanciales y baja productividad en campo” en la construcción de la escuela  de Los Pozos de Herrera,  y de la  Miguel Alba, en  Soná de Veraguas.
 
En los contratos de obras, firmados con el Estado, para la construcción de ambos centros educativos, la fecha de terminación  estaba pactada para este año, pero los atrasos actuales se traducen en un posible incumplimiento por parte de los contratistas, indica la nota del Contralor a la Ministra de Educación.
 
La orden de proceder para la Escuela en Los Pozos fue entregada por el Gobierno Nacional el 15 de febrero del 2016 y tenía como fecha de entrega el 9 de abril de 2017, pero solo tiene un 32% de avance.  Tiene un costo de 5 millones de balboas, de los cuales se han pagado 509 mil 280 balboas con 6 centésimos. La fianza de cumplimiento es de 3 millones de balboas.
 
El 14 de enero de 2016 se entregó la orden de proceder para el Centro de Educación Básico General, Miguel Alba y en la actualidad solo tiene un 16% de avance. Es una obra que según el contrato debe entregarse el 3 de noviembre de 2017. El costo de la obra es de 10 millones de balboas, de los cuales se han pagado 1 millón 147 mil 160 balboas con 85 centésimos. La fianza de cumplimiento es de 7 millones de balboas.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *